NORUEGA

CRUCE CIRCULO POLAR ÁRTICO

En mi vida me había imaginado el cruce del círculo Polar Ártico de esta forma. Es el gran milagro de la corriente del Golfo. Ni la línea del Ecuador es tan pacífica.

Me quedé maravillado con todo lo que hay del Círculo Polar hacia el Norte. Casas, pasto, bosques, lanchas para deportes náuticos. Veo las fotos y no lo puedo creer. Tan acostumbrado a la Antártida nunca imagine un espectáculo como este.

La ceremonia fue divertida, agua helada en el cuello que escurre por la espalda y una copita de ron caliente con azúcar. Los correspondientes certificados y a quedarse totalmente atónitos  con lo que nos sucedía con el paisaje y el clima. Algo inolvidable. Un 8 de junio de 2012. Imborrable.

NORDKAPP

Llegar a Nordkapp era un sueño. Y se cumplió. Por las imágenes se puede apreciar la increíble venta de souvenires. Varios pisos de tienda, restaurantes confiterías , recepciones : de todo. De cualquier forma estar a los 71º Norte y con un abrigo que seria poco para Ushuaia es difícil de comprender. La famosa corriente del Golfo. Si cambia un poco todo esto estaría bajo el hielo. Cambiaría no solo la fauna y la flora sino la vida de estos lapones que todavía llevan sus manadas de renos a pastar cerca del cabo. Ya lo hacen como tradición dado que si la familia no lo continúa (de generación en generación) pierden ese derecho, ese campo abierto.

Vemos este caso donde los hijos regresan de estudiar ingeniería para continuar con ese derecho ancestral. Les reporta mucha plata.

Bajamos en Hovoysound, un puerto natural espectacular pero miren las montañas. Ya solo líquenes, apto para renos. La ciudad donde nos quedamos fue Honninsvag a los 71° 26´Norte.

GEIRANGENFJORD

Este fiordo de 15 kilómetros de largo tiene en el fondo una pequeña población de 210 habitantes. Es visitado por 600 mil turistas anualmente y sus ladras caen a pique. El camino continua por una zona montañosa que cruza regiones con gran precipitación de nieve (unos 20 metros anuales). El camino es limpiado y se lo habilita a fines de Mayo para volver a ser cerrado en Octubre. Hicimos una excursión los primeros días de Junio hasta Molde donde volvimos a tomar el Ferry. Es la región de los trolls (duendes a los que se los responsabiliza de todo lo que sucede; así cuando se desborda algún río es porque tiraron piedras o hubo un alud; también pintan las hojas al llegar el otoño y cuanta cosa suceda). La comuna de Molde nos recuerda su pasado como puerto ballenero donde en el escudo se puede ver una ballena. A mitad de camino hay cabañas para vacaciones y grandes establecimientos de comida y souvenires; es clásico que los buses con pasajeros de los cruceros recorran la zona.

ISLA Ä

Es la última isla de las de Lofoten hacia el Sur, la más pequeña, y se dedican a la pesca de bacalao que comienza en Enero hasta Abril. Hay distintas técnicas y permisos, puede ser con línea y hasta con redes. El bacalao seco se exporta principalmente a Italia y Portugal. Las cabezas de bacalao a Nigeria para el guiso de los peones de campo.

MUSEO DEL PESCADO SECO-ISLA Ä


Es un Museo creado por un pescador de bacalao en 1997. Realmente era el establecimiento de su familia. Allí secaban bacalao para exportar a Italia y Portugal. Las cabezas iban a Nigeria para los peones. El secado tarda unos tres meses y de esta forma dura unos 15 años. Muy diferente al salado. La pesca comienza en Enero (pleno invierno) para finalizar en Abril. Ya pronto a jubilarse, pasa 6 o 7 meses en islas Canarias. Después regresa a su Museo para recibir turismo. En las fotos vemos la forma de pesca y procesamiento hasta el embalaje del bacalao.

VILLA DE PESCADORES DE LA ISLA Ä

En la isla Ä está la villa de pescadores. Con 94 habitantes es la isla más pequeña habitada de las de Lofoten y la más austral. En esta villa había dos familias principales, con sus casas pintadas de blanco, el resto de rojo óxido. En esta villa se puede ver desde las casas de las 2 familias, las casas de los pescadores, la panadería para toda la villa, la herrería, la casa de hacer leña, galpones para botes, y la fábrica de aceite de hígado de bacalao y conserva de cachete de bacalao, que todavía funciona.

MUSEO LOFOTEN. VILLA PESQUERA STORVAGAN

Se trata de una “villa pesquera”. Con este término tratamos de reunir un grupo de construcciones con una casa principal donde vivía la familia dueña de la empresa pesquera y en su alrededores estaban las casas de los pescadores estables de la villa y las cabañas (rorbu) para los pescadores que llegaban para el trabajo de temporada de bacalao que es entre Enero y Abril. También a orillas del mar en la bahía hay dos construcciones que guardan botes y las artes de pesca. En otra se pueden ver motores de embarcaciones de pesca y a pocos metros los utensilios de labranza.
Las “Villas” eran a su vez granjas dado que en el resto del año se alterna el trabajo de la pesca con la granja. Por lo general ovejas y cabras y algunos invernaderos. También se cultiva la tierra dado que los meses de verano se pueden aprovechar.
Esta villa cerró definitivamente su actividad pesquera hacia 1901; quedando en propiedad de un banco que la donó al Municipio. Tuvo varios destinos pero como los edificios se habían mantenido bien, en 1976 se convirtió en un importante Museo que nos da una cabal idea de cómo era la vida en esas comunidades.

Vikingos: Según los trabajos arqueológicos que se llevan adelante se pudo establecer que desde el año 1000 estaba poblado. Así que vivió la era vikinga, el medio evo y llegó hasta fines del 1800 (unos 900 años en total) unida con el mar.
La villa esta muy cerca de Vagar que es una ciudad medieval y cerca del centro de Kavelbag, pasando por una ruta cultural donde se pueden ver puertos, el secado del bacalao, etc.

MUSEO POLAR DE TROMSO

También conocido como Museo de Amundsen y de Nansen.

Lo cierto es que si por fuera no parecía mas que una casa o galpón (antiguo edificio de aduanas). Por dentro nos dejo deslumbrados.  En particular y por vivir en Ushuaia, puerta a la Antártida, y dirigir Museos, nos interesaba sus expediciones a los polos. En especial fue el primero en llegar al Polo Sur.

Pero nos encontramos con una sorpresa. Tenía varias exposiciones temáticas. En especial del Ártico y desde la caza de focas, ballenas, osos polares a expediciones. Muy interesante. Aprendimos mucho.

Luego encontré el siguiente comentario que esta excelente:

El Museo Polar de Tromso es uno de los lugares más emblemáticos de esta localidad. Un museo pequeño pero lleno de vida que recrea las expediciones árticas y la captura en el Ártico. El museo está ubicado en una antigua casa de aduanas junto al muelle cuya construcción se sitúa en 1.830.

Tromso y la caza de focas

Tromso ha sido el centro de la caza de las focas en Noruega, ha sido también el punto de partida para muchas de las expediciones polares y lugar cultural y de referencia para las exposiciones. Una vez dentro del museo el visitante puede fascinarse y conocer una muestra de los barcos y equipamientos que eran esenciales para el mar y las excursiones al Ártico.

Exposiciones temáticas

Son diversas las exposiciones que se pueden observar en el Museo Polar como es la Hibernación en el Ártico, Henry Rudi, que llegó a matar 713 osos polares, la primera mujer en el invierno del Ártico, la caza de ballenas en los años 1.600 y 1.700… todas ellas con una temática común: el Ártico.

En definitiva, es una forma interactiva de conocer la historia de las expediciones de tramperos o exploradores de las regiones árticas, el tema de la caza de la ballena en el s. XVII también está presente en este museo así como la caza de animales como la foca, el oso o el buey almizclero. El Museo cuenta, además, con una sala dedicada a Roald Amundsen y sus expediciones polares.

Un Museo para la familia

En definitiva, un Museo para visitar en familia porque es divertido y los niños y adultos pueden aprender mucho sobre la historia del Ártico y sus expediciones viendo la recreación con maniquíes de hombres y mujeres sobre la vida en este rincón del planeta. En la entrada del Museo puedes hacerte con una guía en español que será muy útil durante la visita del mismo. Duración de la visita: 1 hora 30 minutos En nuestro caso fue mayor Pero si puede ser ese el tiempo normal.

CASA VIKINGA. LONG HOUSE.

Si bien esta casa está reconstruida, se realizó sobre los cimientos de una verdadera Long House. En ella podemos ver como su uso era para el «Señor del lugar» (Conde o Lord) y su familia, en otras dependencias vivían parientes y sirvientes. En uno de los extremos estaba la cocina y la gran mesa del Señor y la de sus invitados. En el medio se hacía un gran fuego.

En este caso se prolongó la casa con un techo vidriado donde hay una confitería y aulas para estudiar durante el verano y realizar actividades, tipo colonia de verano. En esas casas estaban también los talleres como los de hilado y tejido, artefactos de labranza y muy especialmente la fabricación de armas.

MUSEO FRAM

Es uno de los Museos más visitados  de Oslo. Esta junto al Museo Marítimo, al Museo de la Kon Tiki. Cerca del Folk Museum. Una zona imperdible.

El FRAM  tiene un par de expediciones que hicieron historia. La del Polo Norte donde quedo a la deriva  en el casquete polar (a propósito) para ver hacia donde lo llevaba y la que más me atrapa es la del viaje a la Antártida cuando Amundsen conquista el Polo Sur en 1911.

El Museo fue cambiado totalmente. La primera vez que lo visite fue en 1985. Me quedaba cerca, estaba haciendo un voluntariado en el Museo de la Kon Tiki en frente.  En esa época hablar de que el hombre se desplazó por el mundo navegando era sinónimo de loco. En Argentina Ibarra Grasso me alentó a seguir mis pensamientos y estudiar en el exterior. Cosa que hice en Roskilde (Dinamarca) y en Oslo. También en la Coruña. Pero es otro tema.

Ver el FRAM con su concepto de huevo (casco que si el hielo lo va apretando tiende a salir hacia arriba) y su fortaleza es algo único. Ver el coraje y los elementos que tenían para vivir o trabajar (la foto del camarote del médico cirujano con serruchos etc., eso solo me haría correr).  El sistema del timón y la hélice que se pueden retirar para que el hielo no las destroce. Todo muy pensado.

Las paredes del Museo fueron re planteadas y se desarrollaron muestras permanentes de las distintas expediciones. En popa donde el buque se achica y el Museo queda más amplio hay exposiciones temporales.

En esta planta de suelo está un café y el negocio de suvenires y librería, con libros raros difíciles de encontrar.

MUSEO POLARIA

En realidad es un acuario con centro de interpretación. Entretenido. Tiene un buen cine con muchas pantallas donde crean un efecto panorámico espectacular. A mí en si me pareció mediocre. Lo más hermoso es la arquitectura exterior que da la sensación de un témpano o glaciar desplazándose. Vale la pena pero sin muchas expectativas.

REFUGIOS DE PESCADORES

Desde que comencé a estudiar Etnografía Marítima me llamaron mucho la atención de los refugios de pescadores. Los hay grandes y mas que refugios son barracas para la temporada de pesca. Sea bacalao, ballena o a lo que salgan. Había visto fotos antiguas que usaban como techo algún bote en desuso. Pero fue muy diferente encontrarme con uno bastante viejo y que todavía estaba en uso. Con su colchón y todo. Hay refugios que ocupa el pescador, a veces con su mujer. Estos tienen otros detalles. Es interesante ver la vida que llevan y llevaban. En las fotos las casitas pequeñas tipo barraca son refugios.

CATCHER SOUTHERN ACTOR. SANDEFJORD

Sandefjord es una pequeña ciudad donde su centro de actividad durante muchos años fue la ballena. Año tras año unos mil hombres del pueblo y alrededores se iban por la temporada de unos 6 o 7 meses a la Península Antártica y ocupaban sus puestos de trabajo sea en Gritvyken, Isla San Pedro (Georgias del Sur), o en los asentamientos balleneros de la Península Antártica.

Es así como no es raro que el monumento más importante de la ciudad sea una ballena y un grupo de balleneros con arpón tratando de cazarla. Era su forma de vida y se pensaba en un recurso renovable.

Lo cierto es pensar en el sacrificio de tantas familias que vivían separadas por tanto tiempo.  Noruega comenzó a ser un país rico hacia 1980 con el petróleo. Hoy es uno de los más ricos del mundo exportando casi todo el petróleo usando el agua para producir energía.

Vemos uno de los catchers que operaron en el Atlántico Sur. El Southern Actor, que todavía funciona y saca a pasear invitados por la bahía, que estuvo en Gritvyken. El estado es impecable. En la sala de máquinas hasta están las herramientas en su lugar y nadie vigilando. Otra cultura.

En este caso vemos la famosa pasarela desee donde el timonel cazador salía corriendo de la cabina y disparaba el arpón.

Hay muchos detalles en toda la ciudad de su pasado: las tapas del alcantarillado traen un barco vikingo y una ballena, cañones con arpones en los paseos públicos y hoteles temáticos con la caza  de la ballena o la pesca del bacalao. Algo que se lleva en la sangre; por generaciones.

SANDEFJORD WHALE MUSEUM

Este Museo fue comenzado por Larsen, el mismo que fue capitán de la expedición Sueca de Otto Nordenskjöld y llevara al Alférez Sobral a la Antártida. Una vez que fue rescatado por la Corbeta Uruguay comandada por el TTE Julián Irizar (1903) se quedó en Buenos aires.  Allí con capitales Argentinos fundó la empresa PESCA para caza de cetáceos y elaboración del codiciado aceite.

El lugar elegido fue Gritvyken (bahía de las ollas) en la isla SAN PEDRO (Georgias del Sur). El establecimiento creció mucho y cerro definitivamente hacia 1964.

Este museo lo fundó con ánimo que los chicos, esposas y hombres que no iban a la campaña de caza de 6 meses, aprendiesen sobre aquel lejano lugar en la Antártida Argentina.

Hacia la Antártida salían todos los años cientos de hombres que traían riqueza a estos pueblos. Así tenemos un Museo con tres grandes partes. En la Planta superior biblioteca y laboratorio donde se conservan especímenes raros (partes de ellos) muestras de aceite etc.

En la planta baja, está dividida en dos, una gran muestra de la fauna del lejano Sur. Desde ballenas, pingüinos, leopardos marinos, elefantes y lobos marinos, aves, etc. Era el único contacto visual que tenían los jóvenes y esposas sobre que se enfrentaban los hombres.

La otra parte, separada por una librería esta explicada la evolución de la caza de la ballena desde petroglifos, hasta la actualidad. Como eran cazadas con ballestas, lanzas, sea desde la costa o en botes y la evolución en diferentes lugares. Como ser el Ártico, Japón, EE UU y Noruega mismo con la invención,  por parte de Svend Foyn, del cañón y arpón explosivo.

MUSEO FOLK. TRONDELAG.

Este es un Museo al aire libre donde se construyó un pueblo con casas del 1600 en adelante. Ese adelante es hasta fines del 1800. Pero lo más interesante es esa reconstrucción de viviendas de madera, iglesias  y establos, algunos comercios pero en si nos muestra su forma de vivir de los granjeros y del Señor (conde) del condado o región de su autoridad. Podemos ver las casas con los techos cubiertos con tierra y pasto, un gran aislante y un poco servía de alimento a cabras y ovejas. Pero se trata de una villa de granjeros. Fueron grandes navegantes y guerreros pero la base de sustento fue la granja. Apreciaban mucho una tierra rica y eso motivó muchos de sus viajes  tratando de establecer colonias (asentamientos). El duro país los expulsaba.

SOL DE MEDIANOCHE. LOFOTEN

El 21 de junio de 2012 tuvimos un hermoso espectáculo. El Sol de Media Noche en las islas Lofoten.

Mientras me deleitaba con un exquisito bife de ballena, que a duras penas pude tragar pero les demostré a los Nork que macho soy,  mirábamos que el día estaba bastante gris y ni un atisbo de sol. El manto de nubes cubría todo el cielo salvo una porción del horizonte unos 15 o 20 grados quedaron libres. Así que el día fue como uno más. Gris, y una luz pareja. Pero eso fue hasta la medianoche. Si una media hora antes de la medianoche el sol comenzó a aparecer detrás del manto de nubes bajo un poquito más, se lo vio en la totalidad y volvió a subir para desaparecer tras el denso manto de nubes.

El espectáculo duró más o menos una hora. Fue único. Casi mágico. Como estaba tan aburrido nos habíamos ido a dormir, pero no sé si por el efecto de la ballena en mi estómago o la excitación general que nos alteraba por la presencia del sol constante  es que no podíamos dormir y nos reunimos en la playa con los otros turistas.

Cuando el sol retornó a su manto de nubes  seguíamos sin poder dormir. Nuestro reloj biológico totalmente alterado. Por otra parte estaba algo fresco pero no frío ni tampoco viento.

Fue una gran experiencia. Rara, mágica.

MUSEO DEL SKI

En la rampa de salto para Ski existe un excelente Museo del Ski. Nuevamente desde calcos de petroglifos toda su evolución hasta los equipos modernos, sea en trineos o para lisiados en las piernas. Es interesante ver lo que utilizaban hasta comienzos del siglo XX y su rápida evolución Posterior. Diría que vertiginosa. Tanto en los materiales como las fijaciones y bastones, además de la indumentaria y el calzado. También hay una parte dedicada a Amundsen que arribó al Polo Sur en 1912 y los equipos que usaron en la expedición y como invernó. Las fotos lo van describiendo todo

MUSEO DE LA KON – TIKI

Para mí el Museo de Thor Heyerdhal. Es que allí lo conocí y realicé una pasantía (voluntariado) de tres meses. Aprendí mucho. Trabajaba 4 hs y el resto investigaba en libros, mapas, corrientes oceánicas, camelleros, ruta de la Seda, del té, del opio, de la porcelana. Es decir, temas que en antropología no se tocaban. A los arqueólogos les gustaba el indio muerto, ese no podía falsear datos. Pero el vivo, el que se mueve como el agua,no. Tampoco existía en Argentina la arqueología submarina y eso de estudiar embarcaciones primitivas era para los idiotas como yo. Por suerte tuve un profesor muy bueno: Ibarra Grasso,  que me alentó a seguir con la arqueología experimental de Europa e irme a estudiar con personas como Heyerdhal, cosa que hice. Luego solo fue un paso dedicarme a la Etnografía Marítima. Esto es el estudio del hombre que vive constantemente con el agua, en la franja costera. Puede ser mar, río, laguna, lago, etc. Pero esa franja costera que lo cobija es diferente a tierra adentro. Su flora y su fauna por lo general son diferentes. Los casos más notorios como para dar algún ejemplo es los indios Salish de Alaska que viven en bosques cuando son de tierra adentro en parajes semi desérticos. Igual pasa en cualquier lado.

El poblamiento más grande fue por corrientes marítimas además de caminar. El transporte de mercaderías, el comercio y la sabiduría se desparramaron por el mundo gracias a la navegación.

Bueno todos conocen las grandes proezas de Heyerdhal así es que no voy a explicar nada de todo ello. Pero tuvo la suerte hasta de encontrar una Pirámide en las Canarias.  Así vemos que las pirámides dieron toda la vuelta al mundo levantadas en lugares de navegación.

En esa pirámide de la cual hizo su casa y un Museo es donde murió. Tuve la suerte de visitarlo la última vez en el 2001 cuando traíamos a Buenos Aires el Ice Lady Patagonia con Jorge May.

BARCOS VIKINGOS: OSEBERG – GOKSTAD – TUNE

BARCO DE OSEBERG

Se compone de planchas clavadas, casi todas de roble. Sus dimensiones son 22 metros de eslora por 5 de manga, con un mástil de unos 9-10 metros. Con una vela de aproximadamente 90 m², el barco podía alcanzar una velocidad de 10 nudos. Tenía cabida para 30 remeros (cada lado del navío revela 15 huecos para los remos). Además se encuentra un amplio timón y un ancla de hierro. La proa y la popa del navío están esculpidas de forma elaborada, en un estilo que se ha dado en llamar «de Oseberg». El barco se construyó en 820 y fue utilizado para su función principal durante varios años antes de servir como sepultura. Aunque apto para la navegación, el barco es bastante frágil, lo que hace pensar que debía utilizarse sólo para trayectos por la costa.

Los esqueletos.

Carro vikingo encontrado en el barco de Oseberg.

Se han encontrado en la tumba los esqueletos de dos mujeres. Una, de unos de 60-70 años, padecía una artritis severa, además de otras enfermedades; la otra tenía unos 25-30 años. No se sabe a ciencia cierta quién de las dos era la de jerarquía superior o si una fue sacrificada acompañando a la otra en su muerte. La opulencia y el contenido de la tumba sugieren que se trataba de una persona de gran importancia. El análisis dendrocronológico de los troncos de la sepultura datan el entierro en otoño de 834. Aunque la identidad de la mujer de rango elevado sea desconocida, se ha sugerido que fuera la reina Åsa de la dinastía Ynling (véase los reinos vikingos de Noruega y la lista de reyes de Noruega), madre de Halfdan el Negro y abuela de Harald I de Noruega. Actualmente se rechaza esta teoría y se propone que podría tratarse de una sacerdotisa. Aunque no se ha podido determinar este hecho, los objetos recientemente encontrados han dado una nueva perspectiva al descubrimiento.

Los objetos

La sepultura fue profanada en la antigüedad, ya que faltan los metales preciosos. Sin embargo, gran número de objetos usuales y otros artefactos fueron encontrados durante las excavaciones de 1904-1905. Entre ellos había cuatro trineos con decoración muy elaborada, un carro de caballos de madera de cuatro ruedas ricamente esculpido, pies de cama y baúles de madera. También se hallaron algunos enseres domésticos y agrícolas, así como cierta cantidad de piezas textiles, como prendas de lana, de seda importada y pequeños tapices. La sepultura de Oseberg es uno de los escasos ejemplos de tejidos de la época vikinga, y el carro de madera es el único carro vikingo hallado completo hasta el presente.

EL BARCO DE GOKSTAD

Este barco se encontró en un gran montículo funerario en la granja de Gokstad, en Sandar, Vestfold, en 1880. El barco fue construido alrededor del 890 D.C y más tarde utilizado como barco funerario de un importante caudillo muerto alrededor del 900 D.C.  El fallecido, de gran contextura y entrado en sus sesentas, yace en su cama en una cámara funeraria de madera (exhibida en el ala este del museo). Fue enterrado con su mobiliario funerario, el cual consiste de tres pequeños botes, una carpa, un martillo y equipo de montar. Las condiciones de preservación del montículo de Gokstad eran tan favorables como las de Oseberg. Este montículo había sido saqueado en tiempos antiguos, por lo que las joyas de oro y plata que podrían haber sido depositadas como ofrendas funerarias habían desaparecido. Las armas, que eran parte habitual del mobiliario funerario de los hombres noruegos en la época de los vikingos también habían desaparecido. El barco de Gokstad, hecho de roble, tiene 24 m de eslora, 5 m  de manga y es el más largo de los tres barcos en el museo. Podía acomodar a 32 remeros y estaba mucho más fuertemente construido que el de Oseberg. La quilla y la base del mástil son más fuertes y las bandas laterales son más altas, con dos tracas  sobre las anillas de los remos. Las mismas podían ser cubiertas cuando el barco navegaba a vela. Usando una vela cuadrada de 110 m2, el barco podía alcanzar una velocidad de 12 nudos. El timón taién podía izarse cuando el barco navegaba en aguas poco profundas. Sesenta y cuatro escudos de madera, pintados alternadamente de color negro y amarillo fueron encontrados durante la excavaciones. Los mismos habían sido asegurados por fuera en las barandillas. Uno de estos escudos se exhibe sobre una pared el ala de colección artefactos. El barco de Gokstad, aunque no está tan lujosamente ornamentado como el de Oseberg, era por lejos el más “marinero” de ambos. Sus cualidades de navegación fueron demostradas cuando una réplica del barco de Gokstad navegó cruzando el Atlántico, desde Bergen para la feria Mundial de Chicago de 1893.

En el ala Tune, se exhiben a modo de cámara funeraria, dos pequeños botes y dos tablones laterales de una tienda del enterratorio de Gokstad. Esta cámara funeraria es el ejemplo más antiguo de la técnica de lafting, o construcción a base de troncos de madera, conocida en Noruega. Grandes sectores del techo fueron robados por saqueadores de tumbas. Los pequeños botes se parecen a aquellos que aún hoy se usan norte y oeste de Noruega, y demostrando la vigencia de una larga tradición noruega de construcción de embarcaciones. Algunos de las piezas del enterratorio de Gokstad, tales como respaldares de cama ornamentados con cabezas de animales labradas y fragmentos de trineos, pueden ser hallados en el ala de colecciones de artefactos. La mochila de un cazador y un tablero de juegos son indicaciones de cómo las clases altas pasaban su tiempo libre. Caballos y perros eran usualmente parte el cortejo fúnebre ofrendado al muerto. Los arneses y bridas de las monturas eran de la más fina calidad. El ítem más inusual de son los restos de un pavo real, algo totalmente inusual en los tiempos de los vikingos noruegos. Fragmentos de filamentos de oro fueron hallados entre los textiles conservados de Gokstad y son exhibidos en la sala de textiles.

 

EL BARCO DE TUNE

El barco de Tune,  surgido de un gran montículo en la granja Haugen en Rolvsøy, Østfold, fue excavado en 1867. Fue construido en la misma época que el barco de Gokstad, aproximadamente en el 900 D.C. y fue más tarde utilizado como barco funerario por un poderoso jefe tribal. Las ornamentaciones funerarias no se preservaron, pero el cuerpo del difunto yacía en su cámara de madera. Pese a que el barco fue hallado bastante deteriorado, se lo presenta en el museo de tal forma que se aprecian los detalles constructivos que caracterizaban a un barco en la época de los vikingos. El barco fue construido con tracas solapadas, mientras que las costillas fueron sujetadas al casco con cornamusas tallados sobre las tracas.

MUSEO HISTORICO NORK

Se encuentra en pleno Oslo, es un Museo imperdible. Para cualquiera de otra latitud es inimaginable. Trata de los Vikingos (los Nork)  desde temprana edad, el medio evo, que es muy interesante y se desplaza a los esquimales sea tanto de Groenlandia, norte de Noruega y Finlandia, Rusia, China y los del Pacífico que tenían condiciones menos duras. Desde como hacían un iglú, las antiparras para el sol, los trajes impermeables de intestino de foca, los de abrigo (piel de alce interna y externa, foca para impermeabilizar y un poco de piel de oso polar).  Es un deleite ver cada foto. Están puestas en orden cronológico. Asegura una visita virtual al Museo, pero hay que ir . Otro Mundo.

ROROS

Ya casi en el centro de Noruega está este pueblo que cuenta con una mina de carbón del año 1644. Está el centro de interpretación y luego se puede visitar la mina. Pero lo más interesante es todo el pueblo, su gente, las construcciones. Las hay desde el 1600 hasta las actuales. Es uno de los lugares más fríos de Noruega. En medio de la tundra. Ver las fotos explica todo. Único. Aquí viven unos amigos que hace mucho que no vemos. Hernan Maquieira que corrió Iditaro en Alaska y ahora entrena perros. Gran tipo.

IGLESIA DE MADERA S.XII – BORGUND

La iglesia de madera de Borgund es un antiguo templo del tipo stavkirke de la localidad de Borgund, en Noruega. Su construcción data de finales del siglo XII. Actualmente sólo funciona como museo. Su ingreso es restringido por el desgaste del piso. Así que no pudimos entrar. Una pena dado que todo su interior es original incluido el púlpito

Cerca de la iglesia hay un excelente centro de visitantes y funciona también como un museo con cosas halladas del lugar. También como esta iglesia está incluida en la Historic Trial, vale la pena hacerla, hay mucha información. Se trata del viejo camino que unía Bergern con Oslo y pasa por aserraderos, tundra, lagos y granjas del pasado.

La iglesia de Borgund es un atractivo turístico bastante visitado, lo que ha generado ciertos problemas. En 1973 se colocó un piso alterno para proteger al original y las visitas se han restringido a ciertas épocas del año. Hay un centro para visitantes que cuenta con su propia cafetería.

Uno de sus principales atractivos, además, es su situación paisajística excepcional, pues se halla muy próxima al fiordo noruego más extenso, el llamado Sognenfjorden

MUSEO DE SLTTSFJELL

Muestra el lugar donde encontraron el barco vikingo de Oseberg. El que está en el Museo de Barcos Vikingos. El más majestuoso, con su roda y codaste con volutas. Era un túmulo funerario como veremos en las fotos. Todavía quedan muchos así y han decidido no desenterrarlos. También hay una excelente muestra de cómo era la vida de los «vikingos» ya pueblo Nork. En el salón de las ballenas está toda la historia de «Svend Foyn», inventor del cañón lanza arpones, y de Tonsberg, la ciudad en que vivió.

FOLK MUSEUM

Este museo lo conocí por primera vez cuando llegue a Oslo para estudiar Etnografía Marítima con Thor Heyerdhal (1985). Yo era voluntario y además de trabajar me tenía que pagar todo. Creo que el Nork está educado de esa forma y hasta diría que eran cosas como 25  centavos de dólar (una ducha) donde estaba hospedado.

Pero vayamos al Museo de las Costumbres. Son casas e iglesias traídas de todas partes de Noruega (todos sabemos que la palabra NORWAY significa PASO AL NORTE) para salvar aunque sea algunas de los avances de la civilización.  Estas fotos son del 2014, y puedo decir que desde 1985 no cambió nada. Solo hay mejores exposiciones, más material como juguetes muñecas, utensilios de cocina, cosas que no le damos importancia, pero la tienen.

La mayoría de las casas son de la época del medio evo Nork. Si bien creían en Odin, Thor, etc, para el 1100 ya eran cristianos. Hasta le cambiaron el nombre a Oslo que recién lo recuperó en el 900.

Las casas son fortalezas y dentro de ellas, en algunas no todas, la vida transcurre con músicos, y voluntarios que explican su forma de vida (la de antes). Por otro lado tienen cultivos (repollo) animales como cabras, ovejas, caballos, vacas etc. Bien de granja, como ellos tradicionalmente eran.

Pero vean que hermosas casas y sus decorados internos.

Muebles austeros.

Bueno es algo totalmente inusual. Yo quede hasta casi aturdido la primera vez que fui, y ahora lo hago siempre.

HOTEL CARION. SANDENFJORD

Sin proponérmelo hice reservas en un hotel que está cerca del Museo Ballenero y en pleno centro. Fue insólito. Creo que tenía una colección mayor que la del Museo. Absolutamente todo adornado con elementos de esa industria. Desde pasamanos a arpones, a bares  y desayunadores,. En el exterior máquinas para cortar ballenas. Una impresionante colección de «marfiles» ,scrimjaws, trabajos realizados con huesos de ballenas.

Sabía que en Georgias las distintas factorías realizaban campeonatos de football, pero nunca me imaginé encontrarme con una pelota y la copa que se disputaba en una vitrina. Todo muy insólito.

Pero nos hace pensar sobre la gran importancia que tuvo para todas esas familias y en si para este pueblo en particular y los de la región en general.

Como algo que se condena totalmente era su fuente de vida. Que diferencias culturales. Para pensar.

CASA DE ROALD AMUNDSEN

(Borge (Østfold), Noruega, 16 de julio de 1872 – Mar de Barents, 18 de junio de 1928)

Un paseo algo alejado de Oslo es visitar la casa donde vivió. Esta a unos 17 Km  por un fiordo y me resultó algo interesante enterarme que allí alistó el «Fram» para su viaje al polo Sur. Digamos que en el jardín de su casa estaban los depósitos de material científico y demás. Tanto es así que en el 2015 descubren cajas con fotografías inéditas de su llegada a la Antártida y preparativos para  el viaje al Polo Sur. El lugar se llama  Uranienborg (actual Frogner).

Hoy es una Casa Museo, rodeado de todo ese aurea de misticismo. En una casita cercana esta la oficina del curador que justamente trabaja con el material hallado y otros.

La casa es linda y en su interior muy acogedora con detalles insólitos. Si vemos su habitación con dos ojos de buey redondos y el baño diminuto era para ir preparándose  al barco.

Recordemos que a los 18 años cruzó Groenlandia con esquíes y se preparó como marinero y fue aceptado en el «BELGICA»  del Conde de Gerlache como timonel para la expedición antártica que invernaría por primera vez en 1898. Luego vivió con los inuits (grupo netsilik) por dos años para estudiar alimentación, ropa, trineos, perros etc. Fue en 1903 cuando logró unir el Atlántico con el Pacífico por el paso del noroeste con el Barco «Gjoa«. Una expedición de tres años y más de 1500 km con trineos tirados por perros y vestimenta de pieles cruzando toda Alaska hasta Nome.

Luego fue el primero en llegar  al Polo Sur en 1911 CON EL “FRAM”, prestado por el explorador Nansen.  Con el «MAUD», entre 1918 y 1920, exploró el Ártico, dejando congelar el barco y navegar a la deriva. Fue el primero en participar en una expedición aérea al Polo Norte con el dirigible «NORGE» en 1926. Falleció en un accidente con un hidroavión cerca de Tromso, cuando fue al rescate del italiano Nobile. Nunca se halló su cuerpo.

POLAR MUSEUMS NETWORK. DEL 21 AL 23 DE OCTUBRE 2016. MUSEO FRAM

El Lic Carlos Pedro Vairo, director del Museo Marítimo de Ushuaia, presentó el 23 de octubre su trabajo en el Encuentro de Museos Polares.

Las ponencias fueron dos: El Museo Antártico de Ushuaia José María Sobral y sus investigaciones.  La segunda fue: Colaboración entre Museos: Museo Naval de la Nación, Asoc Ice Lady Patagonia y el Museo Marítimo de Ushuaia en sus campañas Antárticas y exhibición en Canarias, Lisboa y Bilbao. En representación de la Provincia de Tierra del Fuego firmó la integración a dicha red.

Cabe dejar constancia que fue el único representante de Latinoamérica.

La Red de Museos polar (PMN) es una nueva iniciativa para fortalecer y difundir el conocimiento de la historia polar, la ciencia y la exploración. La Red PMN, también está abierta a todas las personas e instituciones que acrediten un interés permanente en la colección, preservación, investigación e interpretación de los artefactos polares. Los iniciadores e esta red son los Museos de Scott Polar Museum (Cambridge) y el Museo del Fram en Oslo.

Los objetivos de la PMN son:

Fomentar una mayor colaboración internacional entre los museos polares.
Fortalecer la competencia a través del intercambio de información, reuniones y el intercambio temporal de personal.
Cooperar en exposiciones, investigación, extensión / aprendizaje, documentación y conservación.
Organizar reuniones de socios de la red sobre una base anual, el lugar de encuentro para hacer circular entre los socios.
Promover el PMN como un recurso en la sociedad.
Promover el intercambio de información e ideas entre los socios.
Difundir el conocimiento y la conciencia y aumentar el interés sobre las regiones polares pasado, presente y futuro.

Esta red está conformada por representantes de Europa, EE UU, Asia (Japón), Sud Africa y Latino América.

Consecuencias. El Museo del Fram va a editar un libro con las ponencias de por sí todas muy interesantes. Es un despertar nuevo en un trabajo muy aislado. De esta forma quedará constancia donde y como se desarrolló este primer encuentro y quienes participaron demostrando un verdadero interés.

También va a ser un atractivo para que se unan mas Museos y se estableció la segunda reunión en 2018 en Londres. Se eligió ese lugar por la cercanía a EE UU y la posibilidad que lleguen representantes de Australia.

Simultáneamente a todo esto el SCAR (Scientific Committe on Antarctic Research) ha incorporado dentro de humanidades e historia a los Museos por sus reservorios y lugar de investigación. Es importante esto porque los elementos de las exploraciones remanentes, al igual que las bases, pasaron de trastos viejos a Patrimonio a ser conservado y estudiado. Y no permitir que el Turismo lo tome como Souvenirs.

Un cambio muy grande donde casi todos los países han tomado conciencia.

CASA DE FRIDTJOF NANSEN

Nansen nació en Oslo (Christiania) en 1861, en el seno de una familia acomodada. Le gustaba la naturaleza y el ski. A los 20 años realizó su primera navegación Ártica en buque cazador de focas. A los 27 años cruzó (1888) el primer cruce de Groenlandia con trineos tirados por perros y los hombres con ski. Esto hizo que los dos grupos fueran al mismo ritmo sin agotar al otro y sin distanciarse. Este método fue adoptado por todos los exploradores polares escandinavos. Fueron 500 km con temperaturas menores a los 45° C bajo cero.  Se hizo famoso y con la Sociedad Geográfica Noruega consiguió los fondos para hacer el «FRAM» y en 1893 partió rumbo al Ártico con la idea de  formar un bloque de hielo y derivar hasta el Polo Norte. Al darse cuenta que eso no lo iba a lograr desembarcó con un compañero, perros, trineos esquíes y dos kayaks para intentar llegar caminando. Llegó hasta los 86° norte dado que la banquisa se lo impidió.

Fue explorador, científico y diplomático, premio Nobel de la Paz.  Se dedico a estudios de biología, neurología y oceanografía. Luego de su regreso del Polo Norte dejó las exploraciones pero su experiencia ayudó mucho a todos los exploradores  del Ártico y de la Antártida en vestimenta, comida y locomoción. Se dedicó por completo a la Diplomacia teniendo una gran actuación de repercusión mundial. Se dedicó a asegurar la separación de Noruega de Suecia en 1905 y luego se dedicó al problema de los refugiados de la Primera Guerra Mundial. Por lo que recibió el Premio Nobel.

Como vemos su casa era realmente, para la época, algo majestuosa. Fue su propio diseñador. Un gran comedor para banquetes, una gran recepción y sala de estar. En el tercer piso tenía su salón de estudios con sus equipos de investigación. Siempre se lamentó de no tener tiempo para dedicarse más a la investigación.

Está enterrado en su jardín.

VELERO POLAR GJOA

Es un barco pequeño que fue comprado por Amundsen con la idea de realizar exploraciones por el Ártico. Se trata de un Sloop botado en 1872 y sirvió hasta 1909. Por suerte el Museo del Fram lo está preservando fuera del agua en un edificio parecido al que está el FRAM.

Tiene 21 mts. de eslora 7 de manga y un calado de 3mts,  2 cubiertas y un motor de 13 HP a querosene. Una tripulación mínima de 6 personas.

Fue el primer buque que logró atravesar el paso del noroeste del Atlántico al Pacífico entre 1903 y 1906. Esto le sirvió a Roald Amundsen en una gran experiencia de vivir en el hielo que aplico con éxito en la conquista de Polo Sur.

Fue reforzado con chapa de hierro en la proa y en la popa maderos de roble de 70 cm es lo que dicen madera de sacrificio por los roces con el hielo.

Las comodidades eran mínimas: un solo camarote para todos y una cocina. Se timoneaba en la intemperie.

Quedó en San Francisco en exposición donde se robaron todo y los actos de vandalismo lo estaban destruyendo. Por suerte en 1972 el Parlamento Noruego decidió repatriarlo  y puesto bajo custodia del Museo Marítimo donde comenzaron a repararlo. Pero sus intereses no son los polares así es que en el 2009 pasó al Museo del Fran que fue un resultado excelente. Este Museo es el más visitado de Noruega.

ASTRUP FEARNLEY MUSEET. MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

Es un  Museo que tiene bastantes años en Oslo. El arquitecto Piano realizó una moderna construcción y fue re-localizado en The Thieve, zona de islotes, donde dejaban abandonados a criminales o los ajusticiaban. Es en la entrada a la ciudad de Oslo y en este momento el lugar más moderno y chic de la hermosa capital.

Con salas grandes espaciosas hay un edificio para muestras temporales, en octubre de 2016 había una de Pop Art de EE UU. El edificio principal, que tiene 4 plantas y esculturas en el exterior, es de Arte Contemporáneo local con piezas icónicas del Museo, como las vacas y corderos en formol.

Buenas confiterías y la gente pasa el tiempo muy plácidamente.

Nos gustó mucho recorrer las muestras que están bien expuestas en estos magníficos salones. Se trata de un Museo privado de la fundación de esta familia.

Por otra parte es hermoso ver como unas cuantas piedras e islotes bien aprovechados conforman en la actualidad la mejor parte de la ciudad.

Edificios de oficinas e incluso un hotel The Thieve (no es una cárcel) que recuerda otros tiempos de depósito de criminales.

OSLO DEL 1800 Y DEL 2016

Hay una pequeña zona de Oslo que quedó con algunas construcciones de fines del 1800. Vale la pena recorrerla. Serán unos mil metros frente a un cementerio. Casas típicas con colores de aquel momento muy bien mantenidas. Algunas son residencias, otras fueron transformadas en Pubs y restaurantes.

Había estado muchas veces en Oslo pero nuca la había visto. Por otra parte algo totalmente nuevo es el ingreso al puerto de Oslo donde sobre islotes  construyeron una serie de edificios modernos para oficinas, un hotel The Thieve que recuerda la época donde dejaban en los islotes a los criminales y los ajusticiaban (no se trata de una ex cárcel). También hay varios edificios de departamentos que poseen su amarra. En verano conviene en muchos casos desplazarse por agua y no por tierra. También encontramos el Museo de Arte Contemporáneo diseñado por el Arquitecto Piano, que realmente vale la pena visitar.

Dos Oslos extremos pero con el mismo sentimiento de aprovechar todo espacio y materiales en forma racional.

EXPOSICION “SHACKELTON EXPEDITION”

Esta exposición de Shackelton me dejó sorprendido. Es muy buena con mucha profundidad ocupando un corredor alto del museo donde está el «Goja». Pero me quede asombrado de 110 paneles  con fotos contando todas sus proezas Buen Trabajo pero hay que ir preparado para leer un libro.

Acostumbrado a los conceptos de la Museografía moderna (HOMO VIDENS) donde todo es imagen esto es lo contrario.

Por otro lado muestra el gran afecto a la lectura que mantienen todos las países nórdicos. Ha decaído en los últimos años pero toda exposición temporal sale con un pequeño y poco costoso libro sobre la misma.  (17 dólares, bueno para la Argentina todo es caro).

Vale la pena verla y reflexionar en las técnicas. Está hecha con acrílico y algo difícil de desplazar. Pero por ser temporaria es excelente. En realidad yo la dejaría permanente dado que estos dos Museos se han convertido con un hall de la fama de las expediciones polares.

PUEBLO SAMI

Es lo que se conoce como Lapones. Viven en el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Recorrimos esta zona y nos encontramos con gente realmente muy hermosa, sencilla, donde el cambio del mundo les cambió la vida. Ya sus hijos van a la universidad, pero suelen volver para hacer los grandes arreos de renos en verano hacia el norte y luego los regresan. Ya no es su forma de vida principal, pero si no lo hacen pierden sus tierras o el uso de las mismas. Antes también su medio de subsistencia era la pesca (en lo posible ballenas) y la caza.  Según datos arqueológicos de 7.000 años AC.

Los más numerosos viven en Noruega. Pudimos observar algunas diferencias  con los orientales, septentrionales y meridionales. Tal vez un cambio más moderno, pero estas diferencias existen desde hace mucho.

Es considerada la primera población escandinava. Trataron de ser asimilados por el resto de Noruega después de la Segunda Gran Guerra,  pero se opusieron creando un Consejo en 1956 y defender sus derechos «indígenas». Finalmente fueron reconocidos por Noruega y desde 1989 tienen su parlamento.

Lo cierto es que además de carpas me interesó este tipo de construcción recreada en el Folk Museum de Oslo. Además de las carpas en que vivían en su etapa nómade, también podemos ver unas fotos de este pueblo en el camino a Nord Kaap. Tienen su tienda de suvenires y son de origen pastoril. Siguen realizando anualmente el arreo. Los hijos de la familia dejan las ciudades y realizan el tradicional arreo viviendo en esas carpas.

RECONSTRUCCION DE UNA CASA DEL SIGLO XIX

Una parte interesante del Folk Museum (Norsk Folke Museum en noruego), además de recorrer sus más de 150 construcciones antiguas, es ver como realizan los trabajos de reconstrucción. Con algunas herramientas modernas pero siguiendo los pasos tradicionales. Estas casas fueron traídas de pequeños poblados o del campo antes que fueran destruidas, aunque sea por el mero paso del tiempo. Algunas son muy viejas del siglo XIII como la iglesia, un icono de este museo a cielo abierto.

ALDEA DE CAMPO

Reconstrucción de la parte central de una aldea en el medio del campo. Este conjunto de casas de campo con granero, taberna, algunas con sus muebles internos, es de las que más me gustan y representan bien un pueblo de antes. En realidad lo era, porque esa casa larga en si son varias casas. Es decir, un hogar, una taberna donde se pueden ver las personas en una mesa larga y el violinista en un extremo. Deje los carteles como la ubicación en el mapa de Noruega. Es interesante el aislamiento con tierra y pasto en los techos.

CONSTRUCCIONES MEDIEVALES

Esta iglesia es del Siglo XIII (Gol Stave Church) y fue traída a Oslo por el Rey Oscar II y un conjunto de 5 casas una del siglo XIV y las otras más nuevas en 1881 cuando comenzó este museo y es considerado el primer museo al aire libre. El mayor impulso lo tuvo cuando el historiador Hans Aall se estableció en predio contiguo en 1894 y luego de traer varias casas abrió sus puertas en 1901 al público y fue incorporando más construcciones. En 1907 el Rey cede al museo el predio de la iglesia y las casas medievales. Fue director hasta 1946, cuando murió. Se incorporaron varias casas medievales, como la casa rural del siglo XIV «Rauland farmhouse (Raulandstua)».

VESTIMENTA, MOBILIARIO Y COSTUMBRES

En un edificio junto a la entrada podemos ver una extensa colección de mobiliario antiguo, vestidos y oficios del 1300 al 1800. Vale la pena detenerse en esta colección que se vio agrandada cuando se incorporó todo lo de la cultura Sami. Sería largo explicar cada detalle. Pero sorprende el colorido de los muebles y utensilios de uso diario. Me imagino que eso contrarrestaría el largo blanco y gris del largo invierno. Los gorros de los niños y hasta los trineos tipo cunas para llevarlos. Hay una parte grande dedicada al Arte Sacro Cristiano. Desde el 1100 que se volcó al Cristianismo y hasta se cambió el nombre a Oslo por Cristianstad (el nombre Oslo regresó a comienzos de 1900 aprox.) No soy muy amante del Arte Sacro pero si me interesaron

RECREACION DE UN BARRIO DEL SIGLO XIX

Hay una serie de edificios, escuela, iglesia, casas y negocios que siendo algunos originales otros son recreaciones de lo que fue Oslo y sus alrededores hacia fines del 1800 o comienzos del siglo XX. Con la evolución de las ciudades, es inevitable que vayan desapareciendo sus antiguas edificaciones  y sean reemplazadas por las actuales. Esta buena la iniciativa de realizar este trabajo dado que, en el interior de las casas,  se recrearon los negocios y viviendas incluso las de inmigrantes. En la ciudad propiamente dicha han quedado unos 300 metros de barrio antiguo muy bien conservado.