ITALIA

CRIPTA DE SAN ZAMA. BOLOGNA

Esta cripta tiene más forma de iglesia que un lugar para enterrar a los cristianos. Fue el primer cementerio dentro de la ciudad hasta el siglo V. Según la leyenda, San Pedro la dedicó. Otros dicen que fue el propio Zama. Su sucesor Faustino construyó una Basílica sobre ésta que denominó Santi Naborre e Felice, que fueron mártires de la Iglesia de Milán de la cual dependía Bologna. Todos los obispos de Bologna fueron sepultados aqui. Pero luego cayó en un estado de abandono. Fueron los padres Benedictinos que reconstruyeron la iglesia, la cripta, los claustros, el campanario y la sacristía. Denominada la Abadia, fue un centro muy importante de estudios y  cayó nuevamente en el abandono luego de las peleas papales. Sus altos y bajos durante siglos fueron muchos. Nos resultó muy interesante su estilo románico y cómo se puede ver una colección de columnas adaptadas para el lugar

CRIPTA VITALE E AGRICOLA. BOLOGNA

El tema de las criptas realmente no me gusta mucho, pero en Bologna es una visita obligatoria. En este caso, se supone que Vitale, el esclavo de  Agricola, sufrió el martirio con torturas y luego la muerte. A su amo le pasó lo mismo. Esto fue hacia el año 304 y se dice, fueron perseguidos por el emperador Diocleciano. Como vemos esta cripta también fue transformada en una iglesia.  Está debajo de la iglesia. Fue restaurada en el 2014. En cuanto a las reliquias de ambos, fueron divididas en Santo Stefano, la Catedral, el Vaticano y vaya a saberse donde más.

COMPLEJO DE SANTO STEFANO. BOLOGNA

La Basílica de Santo Stefano abarca un complejo de edificios religiosos en la ciudad de Bologna, Italia. Ubicado en Piazza Santo Stefano, es conocido localmente tambien como Sette Chiese . Tiene la dignidad de Basílica menor. Es muy interesante y hasta divertido, porque a medida que uno entra en la Basílica por se va adentrando en criptas y otras iglesias, todas conectadas entre sí. Existe hasta una réplica del Santo Sepulcro que contiene una piedra del original.

HERCULANO. PUERTO Y VILLA MARINA

Cerca de Nápoles está la famosa ciudad de Herculano, que quedó sepultada, al igual que Pompeya, en 24 de agosto del 79 DC, por la erupción del Vesubio. A este puerto llegó un gas tóxico y luego las cenizas cubrieron la ciudad. Con murallas, esta ciudad-puerto tenía cerca del mar toda una infraestructura para almacenes o depósitos de mercadería y enseres para las embarcaciones y  también para guardar barcas de pescadores. Los llamaban “fornici” y eran locales con techos abovedados. Allí se encontraron más de 300 esqueletos de distintas edades. Tal vez buscaron refugio allí o tenían intención de abordar alguna embarcación. Se llega al lugar por la Puerta Marina. Tenemos que recordar que el mar estaba mucho más cerca, dado que la erupción armo una línea costera de unos 400 metros. Esta pequeña Villa veraniega estaba habitada por comerciantes ricos y gente intelectual, a diferencia de Pompeya. En cuanto a la belleza nos gustó más Herculano que Pompeya. Es mucho más chica, pero cada ínsula contiene mayor diversidad de viviendas y construcciones. La palestra es muchísimo más chica, pero más nítida,  al igual que los baños termales, las casas y los negocios.

OSTIA. EL GRAN PUERTO DE ROMA


Me desilusionó un poco lo vimos. Salvo la gran puerta al puerto, el resto de las construcciones eran almacenes – depósitos semi destruidos y una casa que alojaba a los arqueólogos que trabajaban sin parar. Mi idea era tratar de ver algo del puerto propiamente, pero esa era otra propiedad con un club y barrio que no permitía la visita. En las fotos pueden ver su estado en 2019. Todas las construcciones fueron almacenes construidos por Claudio (año 46) y Traiano. El puerto fue construido en la margen derecha, o norte, de la desembocadura del Tíber, que era de arena. Reemplazó al de la margen sur, que quedó inutilizado por la sedimentación aportada por el Tíber, por eso su forma oval. Se trataba de un puerto fluvial para llegar a Roma. Tenía almacenes de ladrillo para trasvasar la mercadería como trigo, oliva, mármoles entre otras cosas, que llegaba de todas partes del Mediterráneo y hasta del puerto de Lixus, en Marruecos. Tenía un gran faro. Lo positivo de todo esto fue ver las pruebas concretas que todo se hacía por agua y la gran infraestructura que construían. Cuando era chico íbamos a Pompeya y allí mi padre me mostraba algunos arqueólogos y muchos voluntarios que trabajaban calcinándose bajo el sol en pleno verano. Ahora son cientos de profesionales que rescatan partes, pruebas y testimonios para reconstruir una de las cosas más importantes para mí, que es la vida cotidiana. Como este puerto se fue inutilizando en el año 112, Traiano construye el puerto en forma de hexágono con un canal (fossa traiana) que unía ambos puertos, y otro con el Tíber. Estos se podían limpiar. Además, por tierra, estaba la Vía Portuense (que todavía esta y con mucho tránsito). Sufrió la invasión de los germanos y hasta incursiones de vikingos y, por supuesto, piratas árabes.

MUSEO PICASSO. MALAGA

Muy cerca de Venecia, hacia el sur, encontramos un hermoso puerto pesquero y turístico con hermosos balnearios. Son su fuente principal de ingresos, además del cultivo de rosas. También se pueden encontrar varios astilleros de embarcaciones de pesca y especialmente dedicados a la carpintería de ribera.

Se tiene referencias del lugar desde el siglo I DC. Tuvo varios nombres como: Clodia, Cluza, Clugia, Chiozza y Chioggia. Son varios los pueblos que se refugiaron en las islas de las lagunas ante el avance y asedio de los godos y visigodos que tanto hicieron para la caída del Imperio Romano.

Como todo en esta región, y en Europa en general, las cosas cambiaban según las invasiones. El pueblo de Chioggia (eran varios que se unieron) tuvieron como especialidad la pesca y se internaban por  el Adriático hasta la costa de Yugoslavia. Después vinieron restricciones que también dependieron de las guerras sucesivas hasta 1915. Fue uno de los principales puertos comerciales y en sus astilleros se construían los barcos que eran a vela.

Los que podemos ver en las fotos (que tengan vela) es el “bragozzo” que suplanto a la “tartana” que era más costosa y grande. Tiene una eslora de 15m., manga de 3.15m y cala 1.05 m Es interesante ver la pala del timón muy larga ya que tiene poco calado. Las hubo hasta de 4m. El timón era una de las partes más robustas del barco dado que hacía también de quilla.

Se dejaba en el casco una parte con pintura blanca para que el nuevo propietario ponga la invocación a la cual lo dedicaba. El día de la botadura se realizaba una gran fiesta (lo usual).

La vela.  Los de mayor tamaño tenían 2 palo y los más chicos uno solo. Se pintaban las velas según los colores que se podían conseguir como: ocre, rojo ladrillo, negro y a veces azul, verde o marrón. Eran colores en polvo que se mezclaban con agua de mar.

En la proa se pintaban angelitos con la trompeta para traer la protección de la Virgen o los Santos. Después había reproducciones de la Virgen del Mar, los Santos Patrones,  o la pasión de Jesús, de San Jorge, etc. En popa en los dos lados el nombre del barco con decoraciones o alegorías y en la parte interna el del propietario y su lugar de donde provenía.

El casco se impermeabilizaba por dentro y por fuera con un aceite resinoso que se obtenía de una caña de la zona.

EL ARSENAL DE VENECIA

Es una base naval antigua, esta justo a la entrada del mar en Venecia y muy cerca del Palacio del Dogo. Si nos situamos en la época que Venecia fue una gran potencia marítima, es como pensar en una base militar de una súper potencia mundial en la actualidad. Fue un gran astillero y una muy importante armería con fundición y depósitos. Se realizaban los aparejos de las naves y había una cordelería (fábrica de sogas). La madera provenía de sus propios bosques. Poseian grandes depósitos. Allí se tenían, además de la Galera del Dogo,  las galeras de guerra y se les hacía el mantenimiento para que estuviesen listas ya sea para una guerra o para luchar contra los piratas que asolaban el Mediterráneo; en especial en ese momento eran los Sarracenos. Es decir musulmanes de España o del norte de África que realizaban expediciones de rapiña y muerte, hasta el siglo XIII. Muy diferentes a los del siglo VII que era para establecer colonias.

A esto siguieron los piratas berberiscos hasta el siglo XIX cuando luego de las guerras napoleónicas Francia toma Argelia en 1830. Continuaron los europeos conversos pero los grandes buques de guerra europeos los disuadieron.

Pero es importante tener en cuenta que los berberiscos capturaron entre 1 millón a 1,25 millones de esclavos que fueron vendidos en el mercado musulmán, como Argel, Túnez y Trípoli. En especial mujeres porque a los hombres los decapitaban. Mataron a otros tantos y capturaron miles de barcos con mercadería. Eran tan salvajes que muchas poblaciones del levante español e italiano emigraron. Esto posibilitó la construcción del poderío naval de la República de Venecia que se ejerció en todo el Adriático hasta algunas islas de Grecia como Corfú, Delos etc. Esto fue así desde la Baja Edad media y Edad Moderna.

Comenzó en el siglo VIII con estilo Bizantino y hacia el XII se comenzó a construir la actual estructura. Esta comentado en la Divina Comedia del Dante. En un inicio se construían naves privadas, pero el Arsenale Nuovo se construyó, hacia el 1.300, naves privadas y del estado. Aumento el espacio al quíntuple (45 hectáreas, el 15% de la superficie de Venecia. Los trabajadores vivían en sus alrededores y fueron miles.

Ya para el 1300 fabricaban bombardas y armas de mano que podían perforar armaduras. Para esa fecha se comenzó a construir barcos en serie comenzando por la quilla, al revés del sistema Romano que lo hacía más rápido y con menos madera.

Fue considerado el mayor emprendimiento Industrial del mundo antes de la Revolución Industrial. Para el siglo XVI podían terminar un barco por día con 16.000 operarios. También se amplió y fue denominado Arenale Novissimo.

Ya en ese momento había unas 100 galeras en construcción simultaneas y se construyeron galeazzas con cañones y también Galeones.

Se contrató a Galilieo Galilei para estudios de materiales, resistencia y asesoramiento general

Actualmente tiene una hermosa residencia – hotel para militares, u inmenso museo con exposiciones extraordinarias y se lo usa para eventos y arte contemporáneo, como la Bienal de Venecia. En este momento hay grandes proyectos inmobiliarios de bajo impacto visual.

En las últimas fotos vemos como parte del Arsenal es usado por la Bienal de Venecia de arte contemporáneo, siendo  la más famosa del mundo. Millones la visitan.

CATEDRAL DE SEVILLA

Es un museo construido en la casa natal de Enzo Ferrari. En el taller de su padre Alfredo Ferrari (dice OFFICINA  MECCANICA ALFREDO FERRARI, que significa “taller mecánico” Alfredo Ferrari). En realidad era una empresa familiar de estructuras metálicas. El padre muere en 1916 y la empresa quiebra. La casa fue vendida por Enzo cuando éste tenía 20 años, para comprar el primer auto y trabajar en él. El Museo abarca estas construcciones antiguas y junto a ellas se construyó un salón. La parte nueva, de 6.000 m2, fue encargada a Future Systems.

Es un gran museo, bien moderno.  Con una museografía  y efectos muy bien estudiados, que impactan en el público que lo visita. El de la fábrica Ferrari, en Maranello, es más antiguo y tiene una colección admirable de F1 y trofeos.

En éste, cada media hora, pasan un video de la vida de Enzo y sus creaciones. Es un video en mayúscula, dado que envuelve las paredes de gran parte del museo. Cuentan su vida durante las dos guerras, entre otras cosas.

La exposición tiene autos de carrera sport, autos de personalidades famosas, autos Maserati y  Alfa Romeo.

En lo que fuera el taller del padre hay una excelente exposición de motores. Desde el primero al último.

Destacan su destreza en el manejo de la Scuderia Ferrari, su conocimiento de mecánica y la contratación de diseñadores, como Sergio Pininfarina, y los pilotos.

Con un boleto de 48 euros se pueden visitar los dos museos, la pista de prácticas. Todo eso unido con una combi que hace el traslado.

En este caso, la tienda y la confitería son más pequeñas. También tiene simuladores F1.

MUSEO FERRARI EN MARANELLO

Abrió en 1990 y está cerca de la fábrica de Ferrari. Tiene una exposición permanente que muestra la evolución del diseño de carrocerías. Otra exposición de F1 permanente. Exposiciones temporarias y de Sport Prototipos. Un simulador de F1 donde uno puede elegir el circuito y el manejo de los cambios con los pequeños volantes de la actualidad. Realmente es muy divertido y vale la pena a animarse a este juego de tamaño real. Venta de suvenires inmensa. Casi te venden un F1 real. Confitería confortable. Está relativamente cerca del de Módena, y entre medio está Lamborghini. Lo subí a la página dado que son dos pasiones mías desde muy pequeño, mucho más que el fútbol y menos que la navegación.

MUSEO LAMBORGHINI

Desde Maranello, por rutas interiores algo chicas, fuimos hasta el Museo Lamborghini. Tardamos 40 minutos. No posee playa de estacionamiento, a pesar que lugar le sobra. Se puede visitar la línea de montaje, pero como fuimos un día no laborable, no pudimos conocerla. Es un museo moderno, pero después de ver los de Ferrari en Módena y Maranello, sentimos que teníamos muchas más expectativas que las que nos ofreció el lugar. El último auto hecho fue el Urus, realmente hermoso. Están todos los autos expuestos, desde el F1, el mítico Miura y autos que nos traen recuerdos de películas y casi eran de futurología en su momento. Son totalmente de fibra de carbono. Veamos las fotos y la línea de tiempo.

LOS LUPANARES DE POMPEYA

En Pompeya se han encontrado varios lupanares o burdeles. Algunos con “carteles” en la parte exterior (una escultura en piedra de un pene, por ejemplo) tenían varias piezas con camas de piedra y se les colocaba un colchón. Estaban decorados con frescos eróticos, como podemos ver en las fotos. La prostitución en la antigua Roma era legal. En Pompeya hubo algunas confusiones, dado que también había frescos eróticos en algunas casas particulares. Se llegó a la conclusión que fueron unos 7 en total. Algunos, como el que vemos en las fotos,  eran casas con 5 a 10 habitaciones y una letrina, no existían puertas y el lugar se cerraba simplemente con una cortina.

EL ARTE EROTICO DE POMPEYA

En Museo Nazionale de Nápoles, se pueden ver trabajos en mármol de penes, vaginas en terracota, frescos, mosaicos y muchos trabajos en bronce, como los penes con campanitas, llamados «tintinnabula»(signo de fertilidad y ahuyenta los malos espíritus) que se colocaban en las casas cerca de la entrada o en el giardino, además se creia que traían prosperidad y suerte. A los bebés se les ponía uno para evitar el mal de ojo y algunas mascotas de la casa también lo llevaban. Estas salas estuvieron cerradas por mucho tiempo y solo se podían visitar por recomendación o por los estudiosos. Esto fue hasta la década del 80 cuando fueron abiertas al público.

En los giardini se reproduce la naturaleza con Sátiros, Ninfas, Pan, Dionisio (semi dios de los pastores) que se lo asociaba con los faunos y era símbolo de la fertilidad. Correteaba a jóvenes y ninfas por los bosques mientras tocaba la flauta de pan. De la corte de Dionisio, Baco (Dios de la Viña,  Vino y la Fertilidad, de la locura ritual y del éxtasis). También era protector del Teatro. “Cabe acotar que la cuna del teatro occidental es conocida como Grecia,  si bien ya coexistían manifestaciones teatrales a nivel mundial, tanto los bailes y las danzan conforman las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras danzas mímicas son totalmente prehistóricas, la practicaban  los magos de las tribus,  acompañándose a su vez de música y de masas corales en sus conjuros con el fin de ahuyentar los espíritus malignos, entre otras cosas. Se dedicaban a la ayuda de un Dios o Dioses para que la tierra fuera fecunda y tener buenas cosechas o el ritual para la lluvia etc. En si eran rituales a los dioses. Con el vino se llegaba a un éxtasis y se producía la catarsis.”

El teatro se basa en este aspecto hasta que apareció, según dicen, el Primer Actor: un hombre que dijo “Yo soy Dionisio”.

Tanto la música, la danza, la adivinación y el vino son perfecciones que provienen cual magníficos prodigiosos de la demencia dionisiaca, desde aquí Dionisio y el vino representaría excesos, desmesura, desconocimiento del límite, por tanto es considerado el dios que lleva al hombre a la locura, el dios del delirio.

FRESCOS DE POMPEYA. MUSEO NAZIONALE DE NAPOLES.

MERCADO Y CAPILLA SAN GENARO. NAPOLES

Me impresionó  la capilla de San Genaro. Estatuas, joyas, oro, plata y una devoción fuera de lo común. Desde el Museo Nazionale se puede ir bajando por Via Constantinopla y aparecen cantidad de cosas increíbles, desde los muros hasta la puerta de 1615, la facultad de música y los jóvenes practicando en la calle. En este recorrido hasta la Catedral se pasa por 10 iglesias. Pero lo más interesante son los barrios, con mercados, pequeños negocios y restaurantes. Almorzamos en una tripperia minúscula. Único plato por pocas monedas, creo que fueron 5 Euros por persona. Es casi imposible relatar todo lo que vimos, hay que ver las fotos. Eso sí, Maradona sigue siendo el gran ídolo de Nápoles,  sin excepción. A Nápoles le dicen la ciudad de las 500 cúpulas. Pasamos por algunas de esas iglesias. Me impactó mucho una Gesu Novo  con un frente de piedras en una plaza, o Santa Maria de la Sapienza del S .XVII. Bueno, la cantidad es tremenda y sus decoraciones muy distintas.

PAESTUM. CAMPANIA

Ubicada en el golfo de Salerno, se trata de una ciudad greco romana con su foro y 3 templos, además de viviendas de distintos tipos. También veremos los dibujos y las tumbas, decoradas por dentro, son como grandes sarcófagos. Un hermoso lugar, es conocido pero no goza de mucha fama. A nosotros nos pareció espectacular.Veremos la parte externa con los templos,  el Museo es nuevo y vale la pena recorrerlo. Solo pondremos unas fotos, como la tumba del buceador. Paestum es el nombre romano, desde que fue conquistada por éstos  en el 273 AC. Los griegos estuvieron desde el S. VII  AC. Luego la conquistaron los lucanos. El sitio es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Lo tiene bien ganado. Los templos dóricos, como el de Poseidón, es una de los mejor conservados  del mundo de la civilización griega clásica. El que fuera templo de Atenea está en malas condiciones por el paso del tiempo, pero todo se conservó muy bien, dado que durante siglos fueron unas marismas y no lo usaron de cantera. Tuvo una muralla de piedra caliza, que se puede ver, y un foso. El foro romano solo se puede entender con un mapa en la mano y no deja de ser piedra y mas piedra.

MERCADO DE PALERMO. SICILIA

Palermo es la capital de la isla italiana de Sicilia. La Catedral de Palermo, del siglo XII, alberga tumbas reales, mientras que el enorme Teatro Massimo, de estilo neoclásico, es conocido por los espectáculos de ópera. También en el centro de la ciudad está el Palazzo dei Normanni, un palacio real que comenzó a construirse en el siglo IX y la capilla Palatina, con mosaicos bizantinos. Los mercados ajetreados incluyen el mercado callejero central de Ballarò y el Vucciria, cerca del puerto.

ERICE. SICILIA

Estos pescadores artesanales de las rías bajas de Galicia están sobre el Cantábrico y las Ría Altas sobre el Atlántico. Tienen una gran riqueza para la pesca y el turismo, dado sus increíbles paisajes. En las fotos podemos ver como preparan las artes de pesca, largas líneas, redes y trampas. También cómo eran los mercados antes y cómo trabajaban las mujeres alli. Este tema lo hemos visto en Senegal, Grecia, Etiopía etc. Es como una división del trabajo, mientras el hombre acondiciona el barco o las artes de pesca. Hay una foto donde se ven a los hombres bajar una rampa hacia las embarcaciones llevando su comida en cajas, como si fueran oficinistas con las viandas. Es temprano, pero hay mucho movimiento, casi todos saliendo, aunque algunos están entrando con su carga que pasan a cajones con hielo. Todavía se ven mujeres con zuecos de madera con tres patas. Pensaba  que eso ya era del pasado. El que use zuecos sabe que realmente es algo muy térmico. Yo me acostumbré en Noruega y Dinamarca.

VIKINGOS EN CEFALU. SICILIA

A Italia, por orgullo, no le interesa hablar de los vikingos. Se refieren a ellos como los señores normandos.  Llegaron Entre los años 1000 y 1100. La conquista normanda de Italia meridional fue un proceso desarrollado durante varias décadas del siglo XI. Los vikingos o normandos, procedentes del norte, se asentaron como mercenarios en el sur de la península itálica al servicio de lombardos y bizantinos. Con el tiempo terminaron estableciendo sus propios estados, que tras ser unificados y derrotar a las fuerzas locales lograron su independencia, como muy tarde en 1017. Esto implicó décadas de batallas hasta que se formó un estado organizado. Todo el tercio de Italia, Sicilia y Malta a los árabes. En varias partes se puede ver esto, más en Malta, pero Cefalú es un buen ejemplo. Bajo dominio romano fue ocupado por hordas de árabes hacia el 850, hasta que en el 1063 Roger I el Rey Normando los expulsó. La Catedral la realizó su hijo Roger II de Sicilia. Es de arquitectura normanda re-bautizada románico siciliana.  Tiene 3 naves y dos grandes torres de piedra, lo vemos en las fotos. Sus mosaicos son de los más famosos del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2015. Es una pequeña ciudad dominada por un morro y es ideal por sus playas. Se llena de veraneantes italianos y extranjeros. De la antigua ciudad no queda mucho, dado que fue trasladada a un lugar más seguro. Este sitio fue ocupado desde los fenicios (400 A.C.).

SALINAS DE TRAPANI. SICILIA

Trápani es una pequeña ciudad, muy cerca de Erice, que tiene el encanto de ser bien marítima, con su puerto de pescadores y el trabajo en las salinas. Ahora poseen molinos para bombear agua, pero  antes eran los clásicos de palas con telas que se desplegaban o achicaban. Vemos como trabajan desde hace siglos y, según ellos, es la mejor sal marina baja en sodio. Exportan a todos lados. Muy interesante el pequeño museo con cosas auténticas. Todo a su alrededor es ahora un parque típico de una salina y muy especial. Por la noche el lugar se convierte en restaurante y lugar de eventos. Vale la pena. Por otra parte, produce más vino que Toscana y Piamonte juntos. A mí no me gustó, pero eso va en cada uno. Es el típico vino siciliano. El pesto trapense es genial. Fue un lugar muy codiciado por su proximidad con África y fue ocupada por todos los que pasaron por Sicilia.

RUINAS Y CIUDAD DE SIRACUSA. SICILIA

Está la ciudad pasando el puente (ya en la isla de Ortigia donde estaba la vieja ciudad) y dejando el mercado atrás, las ruinas del templo de Apolo del siglo VI A.C. (Fue la segunda colonia Griega después de Naxos, justamente lo vemos en el Templo de Apolo). Poco ha quedado pero impresiona la fecha. Luego como todo pasó a manos romanas y fue su principal centro en Sicilia. Hay unas ruinas cerca de la ciudad que bueno  hay que conocerlas. El guía en español que contratamos dijo que duraría una hora y media y lo estiró  ese tiempo. Lo más tonto fue el Orecchio di Dionisio, con diversas fabulas totalmente inventadas sobre lo sucedido. Las ruinas del anfiteatro romano y el teatro griego son interesantes, pero bueno uno ya ha visto muchas a esta altura. Hay un centro cultural muy importante y rodeándolo esta la necrópolis con tumbas griegas y romanas. La cantera fue usada como prisión. En la ciudad vieja, que es toda un área peatonal, está la Catedral y una hermosa plazoleta larga que termina en la iglesia de Maria, llena de bares y lugares para comer algo.

PUERTO Y MERCADO DE SIRACUSA. SICILIA

El pequeño puerto de pescadores y la feria con todo fresco,  pez espada, sardinas, ostras mejillones, verduras y algun bocado al paso. Ellos viven y, si uno quiere, también lo puede hacer con ellos.

VILLA ROMANA DEL CASALE. SICILIA

Se encuentra en el interior de Sicilia y va muchísimo turismo en buses. Es una locura de gente. Hay autopista cerca, pero gracias a nuestro GPS del auto nos mandó por los caminos más cortos.

El lugar es un páramo. De la gran casona no queda más que los cimientos y, gracias a una inundación que tapó todo con buena cantidad de barro, se salvaron los pisos de mosaicos bellísimos.

Realmente vi muchos mejores, con más trabajo artístico y con incrustaciones espectaculares. Estos son algo rústicos, pero quedé admirado con las escenas de caza, de pesca y los distintos motivos para la zona de los baños termales.

Sinceramente es algo que será imposible borrármelo de la cabeza. Los pisos ahora están protegidos con grandes techos que cubren todas las ruinas.

Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es por esto que el turismo es algo masivo y muchos ni saben que es un mosaico y hablan de que lindas pinturas (en el piso), otros dicen que son frescos.

Datos que ubican su construcción en alrededor del 300 de nuestra era y una construcción relativamente rápida. Descubierto al principio del 1900 realmente se realizó un buen trabajo en 1950.

Es una villa romana tardía, antes dela caída del imperio romano, cuando Sicilia se convirtió en lugar de producción y de intermediario entre el comercio con el norte de África en camino a Constantinopla y Egipto.

Existen muchas versiones y posibles dueños de esta villa, desde el Cónsul de Sicilia, su hijo o el pretor de Roma. No se sabe nada, solo  conjeturas.

Los mosaicos están realizados por diferentes maestros y por eso varían en su estilo, algunos con mas volumen. Hay quien dice que eran esclavos de África o griegos. Eso por estilos y algunos algo burdos.

Entre los restos de la villa se individualizan cuatro núcleos diferentes, con decoraciones diversas, pero estrechamente conectadas entre sí:

Entrada monumental o atrio;

Cuerpo central de la villa, organizado en torno a un peristilo cuadrangular, con jardín y estanque en el centro;

Complejo del triclinium precedida de un peristilo ovoide circundado a su vez por un grupo de estancias;

Complejo termal, con acceso desde la zona nor-occidental del peristilo cuadrangular.

Muchas de las estancias de la residencia presentan el pavimento decorado con mosaicos, formados por teselas coloreadas. Las diferencias estilísticas de los diversos habitáculos son evidentes. Esto, sin embargo, no indica necesariamente una ejecución realizada en diferentes épocas, sino que denota más probablemente la ejecución de los mismos por maestros artesanos diferentes.

Cada uno de los cuatro núcleos de la villa está dispuesto siguiendo un eje direccional propio. Sin embargo, todos ellos convergen en el centro del estanque del peristilo cuadrangular. A pesar de las aparentes asimetrías, es probable que la villa haya sido edificada siguiendo un proyecto orgánico unitario que, partiendo de un modelo clásico de villa con peristilo, se le han introducido una serie de variaciones tendentes a dotar de originalidad al conjunto. La unidad de la construcción se evidencia en la funcionalidad de los corredores internos, y en la subdivisión entre las estancias públicas y las privadas.