ISLANDIA

VIKINGOS

MUSEO MARITIMO DE SAFNAHUSID. HUSAVIK

Es un pequeño Museo de 2 pisos con algunos objetos de labranza en el patio y una gran biblioteca de acceso público en el subsuelo.

Para mí lo más importante de todos los Museos recorridos fue que siempre tienen  la parte marítima y su relación con el hombre de mar o pescador de la zona y sus costumbres . En este lugar, bien al norte de Islandia, la vida fue diferente y lo sigue siendo.

El granjero era dueño de su fundo y  de la playa, también  tiene derecho sobre la madera que aporta el agua a sus costas (gran parte proviene de Noruega), de la pesca, caza y recolección de huevos de aves marinas. Por lo menos desde el siglo XVIII hasta la actualidad. En cuanto a las focas, le pertenecían  las que estaban en la playa o a corta distancia de ella.

Eso incluía caza de focas y mamíferos marinos en general. Sobre este tema vamos a ver un bote pesquero tradicional con motor. Estuvo dedicado a la caza de focas desde 1933 a 1997. Es así que nos llegan todos los elementos. Desde arpones y fusiles para cazarlas, como los distintos tipos de cuchillos para cuerear y desollar y los elementos para guardar la sangre, grasa, piel y huesos. Todo se utilizaba. Como vimos con la piel del bacalao, se hacían mocasines y con el cuero de ballenas suelas para calzado. Un ave muy apetecible era el Puffin que cazaban en la playa o en acantilados.

Comida: carne de foca salada, fresca, ahumada o seca. Grasa salada o fresca para acompañar bacalao u otro pescado.

Cuero: calzado, bolsos, valijas, carteras, cuero en general  y sogas.

En primer lugar vemos este bote de pescador y centrare todo en la caza de focas y sus elementos. En este Museo hay  algunas ambientaciones con muebles del siglo IX. Estos Museos, si bien parecen una mezcla de objetos, hacen bien en rescatar todo lo del lugar. Con el tiempo se verá qué se hace, pero si se pierde es irremediable.

Las mujeres trabajaban mucho en la limpieza y el salado formando una larga batería y llenaban los toneles con arenque salado y también preparaban el bacalao. Los niños trabajaban pero dependía de la época y a veces de la necesidad de una gran pesca. Las mujeres continúan hoy en día en las plantas procesadoras y de congelamiento.

MUSEO MARITIMO DE REYKJAVIK 

Este Museo está cerca de otros como el “Saga Museum” y el “Whales Museum”. Ubicado en un muelle, tiene una vista hermosa y se puede visitar un pesquero. Junto a él hay un varadero donde reparan buques importantes. También hay un puerto deportivo. El Museo cuenta con una hermosa confitería sobre el mar y salón de eventos y exposiciones transitorias. La temática del museo es sobre la pesca y generaciones de pescadores aventurándose al mar. Al principio, con botes a remo y luego, a comienzos del siglo XX con motores fuera de borda. Luego sigue toda la evolución, sobre la pesca y la producción de los enlatados, ahumados y las diversas formas de comercialización. Aquí interviene la ciencia, que desarrolla nuevos métodos, los cuales se ven reflejados. Es interesante dado que, además del tema pesca, muestran las costumbres y los trajes de los pescadores, que si eran increíblemente rudimentarios.

THE HERRING ERA MUSEUM

PARTE 1 – HERRING MUSEUM

Desde Akureyri, uno de los lugares  que más nos gustó. Este museo fue creado en 1994 en la empresa “RoaldsbrokkiI”, que dejó de operar en 1969 con la caída del stock de todas las variedades de arenque. Esta empresa fundada en 1903 por dos noruegos y llegó a exportar el 44% del total de las exportaciones del país. Como podemos ver se lo preparaba salado.

A un costado tenemos el tanque para el aceite de arenque, producto nutritivo y medicinal. Durante la II Guerra lo pintaron como un edificio de departamentos para que no lo bombardearan los alemanes.

En la planta baja, y prolongando hasta el mar, estaba la línea de envase en toneles. Se usaba como depósito y en la parte trasera se estibaban las especies que se usaban para el arenque salado.Todo era manual y, como vemos en las fotos, trabajaban las mujeres y los niños. Ahora es la recepción y sala de explicación de temas sobre esta industria.

En la planta alta estaba la administración y la contaduría. Liquidación de jornales, pago a pescadores y todas las tareas administrativas que implicaban la comercialización. En un sector había un par de habitaciones y depósitos de las artes de pesca, pero en 1932 cuando la compra una cooperativa, una gran parte es reconvertida en dormitorios. Luego del cierre fue  usado como vivienda. El piso superior fue depósito y habitaciones para las trabajadoras que venían de otros lugares. Ahora quedo fuera de uso y recién se rehabilitó este edificio hacia 1994. El trabajo de reconstrucción comenzó en 1989 con un grupo de voluntarios que querían rendir homenaje a lo que fue la gran era de pujanza que se vivió en el fiordo gracias al arenque.

La empresa tenía 4 muelles de descarga de peces con  tres largas líneas de preparación del arenque salado y se lo envasaba en toneles. En 1916 tuvieron el record de 30.000 barriles y hubo líneas que llegaron a los 10.000 toneles por verano. Es un edificio clásico de la época donde la planta baja avanzaba sobre el mar.

Este museo lo dividi en tres partes, porque considero muy importante poder ver cómo fue concebido. Son tres edificios y su entorno. Obtuvo el título del European Museum Award.

PARTE 2 – EDIFICIO GRANA

Aquí es donde, mecánicamente, se hacía aceite y filetes de arenques. Esta industria con estas maquinarias se usaron de 1916 a 1950. Están todas en funcionamiento y fueron traídas de distintas fábricas abandonadas en otros sitios.  Fue un trabajo que duró varios años dado que, además de desarmar y trasladar, había que armar y hacerla funcionar como lo hace ahora, a carbón o eléctrica según la época. Se requirió buenos mecánicos y especialistas en el tema. Las maquinarias fueron traídas  desde Ingólfsfjörður y Hjalteyri  y llevando todo a Siglufjörður. Esta parte del Museo fue inaugurada en el 2003.

Por otra parte se buscó la documentación y otros elementos de la muestra como fotografías, filmes viejos, publicidad de la época, etc.

Hoy el Museo hace demostraciones de la actividad a pedido de grupos de visitantes y se puede ver a los trabajadores fumar mientras van salando el pescado y lo marinan con especias. También hay música en vivo de la época que da una ambientación particular con el entorno de pesqueros en el fiordo. Una visita teatralizada que da gusto hacerla.

¿Porque se abandonaron todas estas factorías? El arenque del norte de Islandia tuvo una sobre explotación no solo por los islandeses, sino también por los países vecinos. Fue hasta hace poco toda una lucha dado que todos los países se sentían con autoridad para pescar hasta casi la costa al principio y, luego de largas discusiones, les impusieron a las flotas extranjeras mayor distancia, (Ej. De 3 millas a 12 y luego diferentes cambios, aunque muy resistidos). También existió la sobre pesca y el agua muy fría del norte desplazó a los cardúmenes hacia el este de Islandia y luego en 1969 el dramático final. El arenque no era suficiente. La época de oro de 1950 con decenas de miles de trabajadores desapareció.

PARTE 3 – BOATHOUSE

Se trata de un galpón grande donde se va caminando por un muelle, y en la parte central hay unos 13 botes de distinto tamaños usados por los pescadores. Dos pesqueros grandes de madera de la década del `60 y luego botes a remo de la tradición náutica islandesa (nórdica) para distintos usos: auxiliares, chinchorros, salvavidas o pesca de línea. Todo sobre un fondo que se asemeja al mar donde se puede observar el fondo de piedras con anclas, cadenas y calabrotes.

El muelle que lo rodea tiene distintas construcciones donde encontramos una fabricación y venta de artes de pesca, donde grandes pantallas pasan videos. En otro una herrería, donde se producen y arreglan partes de hierro de los barcos y una tonelería donde podemos apreciar los distintos tipos de toneles. Un paseo temático rodeando los barcos donde se puede subir solo al pesquero. Realmente, para mí, fue una notable experiencia. Conocía otros tipos de pesqueros pero no como este con sus bodegas, pañoles, puente de mando y zafarrancho de comida.

Fue inaugurado el 29 de junio del 2004 con la presencia del “Crown Prince Håkon de Norway”. Como todo Museo de los países nórdicos, en ellos se vive. El público que lo usa como propio asiste a conciertos donde los músicos están en el buque de pesca y los visitantes en los muelles.

Muy cerca hay un taller artesanal conocido como “Old Slipway” donde se reparan y construyen embarcaciones de madera. Hay herramientas que se usaban en 1930 y se las puede seguir empleando, aunque se fueron modernizando. Lo interesante e importante del tema es que se sigue con la construcción tradicional de embarcaciones y transmitiendo el oficio a nuevas generaciones.

LAVA – CENTRO DE INTERPRETACION

Es  realmente interesante encontrar un centro de estas características que muestra desde la formación de esta gran Isla que es Islandia, por una gran pluma de lava que fue emergiendo. También uno comprende por qué se van encontrando plumas mas en distintas partes del país. Por otra parte, es muy interesante conocer  los  diferentes tipos de movimientos de la tierra y explica la falla norteamericana y euroasiática.

TURF HOUSES

Nos mencionaron este nombre ni bien llegamos a Islandia y en los mapas estaba  indicado. Son lugares netamente turísticos para visitar y obtener ingresos de la gran masa de turistas que van al país. Muchas han sido arregladas y tienen poco de cómo eran originalmente y hasta algunas fueron adecuadas para pasar la noche con comodidades que nunca tuvieron. Fueron el común de las casas de campo entre los siglos IX y XIX. Conocidas como “casas de césped” (tepes o panes de pasto) el cual resultaba un gran aislante, mejor que la piedra o madera, la cual no abundaba. Los métodos de construcción se pueden ver en las fotos: totalmente de tierra y algunas cavadas en la ladera de alguna elevación, con algo de madera o piedra. (Paredes de piedra recubiertos con tepes o mixtos: madera, piedra y césped). El césped de mejor calidad era el de los pantanos. Esta tierra era secada al sol con las raíces que mantenían su estructura, con una guadaña cortaban la planta. Requerían bastante mantenimiento y la ventaja era que casi no se necesitaban calefacción. Era la típica casa de campo. Ahora las vemos flanqueadas por hermosas casas nuevas. En algunos casos eran usadas temporalmente cuando en la granja trasladaban el ganado en verano para pastoreo. A lo largo del tiempo las casas fueron cambiando, si bien al principio era como una “Long-House” vikinga, luego pasaron a ser casas más pequeñas interconectadas.

THINGVELLIR NATIONAL PARK

En este Parque Nacional  se unen las placas de Norteamérica con Eurasia. Luego sigue bajo el océano Atlántico en un largo cordón montañoso con la forma de ambas masas continentales hasta el sur de África, para girar hacia el océano Índico. Una de estas elevaciones sobre el nivel del mar es Islandia y es en el único lugar donde se pueden apreciar. Se la llama dorsal meso atlántica. Van separándose unos 2 cm por año. Ver estas masas de piedra separadas, siendo la americana un poco más alta por partes y pensar que estábamos caminando por ella, fue una fuerte impresión. Una especie de muralla china hecha por la naturaleza. Pensar que fue el comienzo de Pangea hace 180 millones de años.

Pero la zona es más importante porque, desde el 930 DC, se reunían los islandeses en el mes de agosto, en un Parlamento con miles de miembros. Se trata de un lugar amplio como para instalar cientos de carpas, pasturas, agua potable y bosque. Allí se discutía, se resolvían los juicios y realizaban las ejecuciones por ahogamiento en el lago cercano. La Roca de la Ley era el punto de reunión hasta el siglo XIX que se trasladó a la Capital. Hubo decisiones muy importantes como uniones entre clanes o incluso la adopción del cristianismo. Eligieron un lugar en la naturaleza y no un palacio o una corte. ¿Estaban conscientes del lugar elegido? Dado que, geológicamente, recién para 1870,al tratar de poner con cable telegráfico submarino, y 1930, con un sonar, se llegaron a estas conclusiones.

Es difícil describir la sensación que sentimos , creo que todos los que van y sin saberlo contactan con esa energía. Por otra parte hay varios senderos que recorren la zona y algunos están directamente sobre la falla; a veces más angosta otras más anchas en partes la recorre un río y en otras se camina sobre la lava.

Ahora como Parque Nacional hay un buen centro de interpretación, facilidades como comida, baños, videos, información, mapas, etc. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2004.

CIRCULO DORADO: GEISERS, VOLCAN KERIO Y CATARATA GULLFOSS

Muy cerca del aeropuerto y de la capital de Islandia, hay una serie de atractivos naturales que vale la pena recorrerlos en un día. Nos muestran cómo es Islandia. Se lo denomina Círculo Dorado. A partir del nombre uno se imagina algo especial, y lo es. El resto de Islandia es hermosa, con miles de cosas para visitar ya sea naturaleza, geotermia o la parte cultural. Vemos en sus viejas construcciones (Turf) la presencia constante de los vikingos y su condición de pescadores y navegantes; en arte son muy buenos y luego abunda el trekking y la vida con la naturaleza, como el avistaje de ballenas, bird watching, miles de cascadas y cabalgatas en sus espectaculares caballos.