IRLANDA

VIKINGOS EN DUBLINIA

Así se conocía a Dublín en el año 841. Una parte, sobre el río y cerca del Castillo de Dublin, fue ocupada por los vikingos.

Se cree que en realidad ya existía desde hace unos 2000 años con nombres parecidos, pero con ubicaciones no tan precisas. Si es exacta la ubicación de los vikingos que gobernaron por casi 300 años, hasta 1171 cuando la ciudad fue capturada por King Dermot MacMurrough de Leicester. También estuvieron los Norseman (alemanes del norte con idioma nórdico, los gaélicos y celtas, con varias batallas de tiempo en tiempo se impusieron en Irlanda y Escocia, pero era bastante cambiante según las batallas).

Los vikingos en esta colonia se dedicaron al comercio y eran traficantes de esclavos capturados en las distintas batallas que realizaba Así es como, con excavaciones realizadas en la vera de lo que fuera el “black pool” donde se asentaron los vikingos, encontraron muchos elementos de su vida.

Un grupo de empresarios deciden armar un Museo y restauraron Synod Hall, que fue el campanario de una iglesia (Michael Archangel)  y de este edificio de 3 plantas por un puente se puede pasar Christ Church Cathedral,una catedral imperdible que fue de madera y se reconstruyó por última vez en el siglo XVIII con estilo neogótico.

Así comienza en 1993 siendo cambiada la exposición en 2005 y luego en 2010.

En la planta baja tenemos una representación de cómo era la vida en la colonia vikinga y en el siguiente piso como era en la época medieval. Ambas muy buenas y para todo tipo de público. En el tercer piso hay un laboratorio arqueológico donde se muestra como fueron realizando las excavaciones y su posterior análisis.

En este lugar está el puente que la une con Christ Church o de la Santísima Trinidad (es de 1870). Además de ser una hermosa catedral, nos cuenta la historia de Dublín. Fue construida dentro de los muros de la ciudad por el Rey Vikingo Sitric, hacia el 1030. Como muchas en Irlanda, era Católica Romana y luego fueron transformándose. Era de madera y se piensa que más pequeña. Estaba rodeada hacia el río por la aldea vikinga, donde se hicieron las excavaciones antes de construir el nuevo puerto – costanera y demás edificios. En el 1200 se cree que empezó la construcción en piedra estilo medieval y luego pasó a neo gótico.

El estilo es hermoso. Además de la iglesia en sí, también se encuentra una cripta con trajes, platería y hasta un gato y una rata que quedaron momificados. Además se juntaron elementos de castigo auténticos y una gran tienda de recuerdos.