INGLATERRA

THE MAGICAL MISTERY TOUR – BEATLES. LIVERPOOL 

Estar en Liverpool e ir a The Cavern ya es algo único. Pero nos encontramos con un tour genial: The Magical MysteryTour, un bus que va paseando por Liverpool que pasa por donde los jóvenes integrantes de los Beatles iban al colegio, por sus casas. Recorre la pequeña casa de Ringo, las hermosas casas de Paul, donde entramos y vimos el baño donde compuso cantidad de canciones, la estación de bus donde pasaban para ir al colegio, ratearse o visitar los amigos. Nos gustó mucho conocer the Strawbery Fields. Antes se podía pasar por la propiedad, ahora ya no. Así muchas de las letras de las canciones eran de gente del pueblo como She is leaving Home, Hey Jude, take a Sad song and.., The full on the hill, Strawbery field y tantas otras. Lógicamente el final del tour es en The Cavern. Dura 2 horas, que es como soñar dentro de esos vinilos, remontarse a otra época. Donde vivían era un suburbio de Liverpool. Hoy está todo unido, aunque su parte central con la estación donde trabajaba el padre de George, es el núcleo principal. En 2018 se remató la casa de Ringo, donde harán un museo y debieron comprar la de al lado por los pequeños que eran esos dúplex.

THE CAVERN. LIVERPOOL 

Este mítico lugar no necesita muchas palabras. Todo el mundo sabe cómo empezaron los Beatles y que tocaron allí entre 1961-1963, fue donde los conoció Brian Epstein. Se trata de un subsuelo (tres hacia abajo) de ladrillos tipo los docks, abovedados y donde en la actualidad hay música en vivo casi las 24 hs. Es realmente un mítico lugar plagado de fotos, posters de los Beatles, una cantidad increíble de suvenires; algunos en venta y otros formando una colección de todo el mundo y distintas épocas. Hay instrumentos del famoso conjunto, ropa y también de otros grupos de aquel momento. La cerveza corre como agua en un manantial y hay gente de todos lados del mundo y de todas las edades. Es un lugar de culto, porque además de los turistas, son cientos los habitués del lugar. Se los puede distinguir en sus mesas y van a escuchar a un grupo o un solista. Nosotros estuvimos 3 días e íbamos un par de veces por día, aunque lo mejor fue el primer impacto. Jamás había pensado que llegaría a ese lugar. Ya en la calle están las estatuas de ellos en distintos lugares en la calle, es un lugar genial, auténtico.

CLIPER CUTTY SARK – GREENWICH. LONDRES

Inauguraron la restauración en abril de 2012, con un cerramiento de vidrio y dividido en dos, ha perdido totalmente el aspecto de un gran velero, uno de los mas famosos de la época de los clíperes. El lugar en donde estaba el museo y los mascarones ahora es para recepciones y microcine, sin que los objetos museísticos ocupen lugar.  La cubierta principal si ha quedado realmente hermosa, como sus castillos y timonera, lo único negativo es la caja del ascensor,  pero es un gran progreso para la visita de otro público y que deberemos habituarnos hasta en la construcción de nuevos veleros clásicos. El rincón donde pusieron la colección más importante del mundo de mascarones de proa da un aspecto triste. Con el gran significado que tiene para todo marino, parece una tienda de venta de pavadas. Es como si en el Louvre juntáramos todo el patio de esculturas y lo pusiéramos en una esquina del patio cubierto. Esto mismo estaban haciendo en el National  Maritime Museum. Parece que a los museógrafos de hoy no les simpatizan y por lo que veo, es más importante facturar que exponer bien. Esperemos que esto nunca suceda con la Fragata Presidente Sarmiento o la tan querida Corbeta Uruguay.

MARY ROSE – PARTE 1. PORTSMOUTH

“Mary Rose” fue la nave insignia de Enrique VIII, construida entre 1509 y 1511 en Portsmouth. El nombre Mary es por una hermana del rey y Rose (rosa) por emblema de la familia Tudor. Se trata de una carraca, eso significa que tanto en proa como en popa llevan altos castillajes y  palos con amplias cofas. En las batallas navales todavía se usaban mucho el arco y flecha, y buscaban posiciones elevadas (a semejanza de las torres de los castillos), luego se abordaba la nave enemiga y comenzaba una lucha cuerpo a cuerpo.

Es la única carraca de comienzos del siglo XIV que se encontró y fue sacada del mar. Luego se encontraron otras, pero no se realizó un trabajo como este. En el 2002 se encontró un casco similar del siglo XV, unos 60 años más antiguo,  pero era un barco cisterna para transporte de vino a Gales desde Portugal. Se trata del casco más completo y mejor conservado de esa época. De origen vasco, pesa 200 toneladas. En 1440 los vascos construían este tipo de barco para transportar lana, hierro, vino, aceite de ballena, etc. Durante esa época los vascos eran los mayores navegantes del Mar del Norte y llegaban a Terra Nova. Encontrado en el Rio Usk (Gales) está siendo puesto en valor en Newport. Se comprobó que los árboles son del país Vasco y del siglo XIII.

Del “Mary Rose” se pudo rescatar la parte de estribor y estudiar la arquitectura naval de la época. Pero para mí lo más interesante, son los más de 20.000 objetos encontrados de la tripulación como armas, elementos musicales, efectos personales, esqueletos identificados por ser el camarote de un oficial y sus pertenencias hablan de que era el cirujano.

Fue hallado en 1971 y rescatado en 1982. En todas las reuniones del International Congress of Maritime Museums  siempre se daban las novedades y de las libras invertidas para estabilizar el casco, y además armar el museo por el Mary Rose Trust, fundado en 1969. Pero hasta que no lo ví  personalmente,  fue una de las mejores experiencias de un naufragio súbito.

Al ingresar al museo proyectan un video sobre como el buque tumba  a los pocos minutos de zarpar y se hunde ell 18 de julio de 1545. Con 400 tripulantes, llevaba también 78 cañones. En ese momento se encontraba en una batalla contra una flota francesa y luego de disparar sus cañones una ráfaga de viento lo tumbó y el agua entró muy rápidamente por las troneras abiertas, hundiéndose en pocos minutos. Fue un barco muy veloz, dado que por otra parte no era muy grande, solo 500 toneladas.

Hace unos años solo se podía visitar el casco en el Portsmouth Historic Dockyard mientras era sometido a una lluvia de productos químicos, pero esto cambia totalmente con la museografía y explicaciones inauguradas en 2013.

Pero veamos las fotos. El ingreso es por la cubierta principal y allí podremos ver los elementos hallados y que están en exposición. Cañones, balas, muchas hachas y herramientas de carpintería estaba el camarote del carpintero, con sus herramientas tanto para madera como para calafatear. En su puerta se encontró un esqueleto de perro. Se piensa que era el perro para cazar ratas.

Luego estaba la cabina del jefe de artillería, se encontró su uniforme y muchos elementos de uso personal. Para la guerra se usaban soldados, arqueros y las armas de fuego, que al principio eran chicas, pero ya para 1530 casi todas eran grandes y pesados cañones para tener más alcance  que necesitaban de un soporte llamado cureña. De esta forma los podían mover, dado que tenían ruedas para poder cargarlos nuevamente.

Se hallaron elementos del cirujano y potes con medicinas. En la cubierta principal, cerca de los cañones, se encontró una cabina de 2 m x 2,7 m con pocos y pequeños muebles y una mesa para amputaciones. Luego muchísimo material para infecciones y medicinas que usaban para tratar la sífilis, resfríos etc.

MARY ROSE – PARTE 2


En las primeras fotos vemos los elementos del piloto del buque. Casi como se aprende el cálculo de navegación por estima hoy en día, una brújula, el compás de puntas secas, los cronómetros de arena (hoy digitales), tabla de estima, sonda de plomo y una tabla para estima. Estaba su cabina en popa, sobre el marinero que tenía el timón. Las fotos que siguen es la de un oficial de una posición muy acomodada, dado que llevaba muchos artículos (zapatos, ropa y accesorios, etc.) de familia de clase. Es muy interesante como, desde un esqueleto, hacen la reconstrucción de cómo se vería la cabeza de ese oficial y también el cuerpo entero. Se encontraron variados cajones de equipaje, uno en particular tenía un necesaire con hojas para afeitar, tijera, crema, etc. Es de cuero hecho en Venecia en el siglo XIII, sería de un extranjero. También había otro con 2 compartimentos secretos en cada costado.  Le siguen otros cajones con pertenencias de un hombre de mar y de un comandante. Se nota la gran diferencia en la calidad de artículos, como en los zapatos, sombreros, etc., que marcan el status de cada uno. Seguido a esto viene todo el tema de armas, como arcos y flechas, cañones, cureñas, balas, escudos, ballestas, espadas, dagas, mosquetes, culebrinas, pistolones, etc. Luego se pasa a todo lo relativo de fondeo, cabos, cadenas, anclas. Estamos en el castillo de proa del buque. Algo que me llamo mucho la atención son los instrumentos musicales hallados, la vajilla para oficiales, rosarios y biblias, le sigue ya sin identificar al dueño, el vestuario en general. Las pertenencias personales donde se hallaron muchos peines, que su razón principal era la de sacar los piojos y pulgas, también sus dagas personales y elementos de aseo. Ya se va saliendo del buque y se pasa por el Gift Shop y la cafetería. Frente a esto, nos encontramos con la secuencia del trabajo realizado desde 1971. Salimos de un gran Museo. El Mary Rose guardo en su naufragio la vida a bordo de un buque insignia de una gran potencia naval de la dinastía Tudor. Construido cerca del 1511 y naufragado en 1545.

MARY ROSE – PARTE 3

En esta sección podemos ver la cocina, sus utensilios y en los paneles están descriptos los alimentos y hasta el menú que se encontró. Entre otras cosas esta explicada la diferencia entre el menú para marineros y el de los oficiales. Los profesionales, como el piloto y otros que provenían de familias más poderosas, llevaban manjares propios como un venado, jamones, quesos, etc. Varios llevaron sus artes de pesca para comer algo fresco y tenían sus propias bebidas. También la diferencia de vajilla entre oficiales y marineros.  Ubicada en la cubierta inferior y en la parte central, la cocina tenía dos fuegos, en uno de ellos había un inmenso caldero donde se preparaba la comida para todos, en el otro fuego preparaban la comida de los oficiales o pedidos especiales en ollas más pequeñas. Alrededor de estos calderos había paredes de ladrillos para evitar que chispas o madera encendida rueden a otras partes del buque. El cocinero era de las personas importantes y su sueldo era igual al de jefe de artilleros o  el maestro carpintero. Como el agua se descomponía rápidamente, se les daba un galón por persona por día. Gracias al paciente trabajo arqueológico realizado, se sabe que tipos de peces comían, como así también que había ratas  y que el cirujano había llevado a su perro (lo encontraron en su camarote).  Vuelvo a comentar  lo interesante de esta puesta museográfica. Al prestar atención vemos como van cambiando de color el fondo, dado que es para las distintas cubiertas y las actividades de ese lugar con sus “inquilinos” que la habitaban. En este caso vemos que en esta misma cubierta estaba el cambista, que podría haber sido el contador del buque. Tenía una balanza para pesar las monedas y cambiaba monedas de distintas procedencias o cambio en monedas de menor valor.

HISTORIC BOAT WORKSHOP.PORTSMOUTH

El puerto de Portsmouth, además de ser un verdadero astillero  de la Royal Navy, es un excelente museo abierto para recorrer con tranquilidad. Los tres barcos: Mary Rose (1510), el HMS Victory (1778) y el HMS Warrior (1860) son un lujo poder visitarlos. Se aprende mucho. Pero eso no es todo, hay escuela de reparación de mascarones de proa y embarcaciones de madera. Enseñan y trabajan. De esta forma no se pierde el know how.  También el Municipio de Portsmouth puso una buena exposición sobre la migración. Es algo parcial, dado que invoca fines del siglo XIX y XX, cuando de Gran Bretaña por razones religiosas se formó una colonia en América, luego los convictos a Australia, gente que escapaba de la hambruna, como en Irlanda. Es una expo que vale la pena verla, aunque nosotros estemos bien familiarizados con ese tema dadas las grandes corrientes migratorias que  tuvimos desde fines de 1800. A todo esto se suman negocios de arte, suvenires, salas para descansar , tomar un café y restaurante. En otros diques secos se pueden encontrar buques como este de color blanco, un Monitor de fines del 1800. Desde gran parte del museo se ve un monumento blanco afuera, se trata de Spinaker, un monumento a la vela. En realidad se trata de un llamador visual, dado que era una zona casi abandonada. Se hizo un shopping y confiterías con vista al mar.

HMS VICTORY – PORTSMOUTH HISTORIC DOCKYARD. PORTSMOUTH

El famoso HMS Victory, el único buque de línea existente en el mundo, con 3 cubiertas con cañones. Un gran buque que llegó a la fama máxima cuando, bajo las órdenes de Horatio Nelson, venció en Trafalgar a las fuerzas napoleónicas y españolas, llevando a Gran Bretaña a ser la dueña de los mares hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue construido en los astilleros de Chatham (cerca de Londres) y fue botado en 1765. Luego, se le puso la arboladura, armamento, velamen, interiores etc. Es muy interesante visitar Chatham con sus piletones para mástiles, la cordelería, velamen, banderas y señales, herrería, etc. Participó en numerosas batallas con diferentes mandos. En 1812 fue retirado del servicio activo y usado como almacén y escuela de telegrafía. Ya en 1906 comenzó el abandono. En 1921, unos apasionados por el tema, se juntan formando el “SAVE THE VICTORY FUND”. Así dan comienzo a los arreglos en el dique seco de Portsmouth. Luego de 6 años, el rey Jorge V lo inaugura como Buque Museo, pero los trabajos de restauración y mantenimiento son constantes. Tiene la particularidad de seguir activo, aunque este en dique seco y es buque insignia del Segundo Lord del Mar. Es visitado por más de 300.000 personas. Además de todo lo hecho en la guerra, tiene el mérito de ser el buque de guerra más antiguo del mundo, además de estar en servicio activo. Más viejo que el “USS CONSTITUTION”, pero afirman que este está en condiciones de navegar. La visita es emocionante. Muy simple, con todas sus cubiertas amplias y libres, salvo por las piezas de artillería. Según leemos en el folleto en el momento de la batalla de Trafalgar el  Victory disponía de 104 cañones: 1.ª cubierta: 30 cañones de 32 libras. 2.ª cubierta: 28 cañones de 24 libras. 3.ª cubierta: 30 cañones de 12 libras (largos). Alcázar: 12 cañones de 12 libras (cortos). Castillo de proa: 2 cañones de 12 libras (medios) y 2 carronadas de 68 libras. El interior es muy austero con las hamacas de los tripulantes sobre los cañones y un poco de lujo en las estancias del Almirante. Una cocina muy de antaño, con el gallinero al lado. Siempre impresiona el instrumental del cirujano con diferentes tamaños de sierras y punzones.

HMS WARRIOR – PORTSMOUTH HISTORIC DOCKYARD. PORTSMOUTH

Se trata del primer buque acorazado británico, fue construido en el comienzo de los blindajes. El mayor error fue que el blindaje quedó solo para las baterías. Llevaba 705 tripulantes. No pudo cambiar los cañones más pesados que pudieran perforar el blindaje de sus enemigos, en 1875 paso a reserva y luego a buque Museo. Es una fragata con propulsión a vela y motor. Alcanzando una velocidad máxima de 17 nudos con ambas propulsiones.  Tiene 126 m de eslora; 17.7 m de manga y un calado de 8,2m. Pero me quede duro cuando leí el grosor del blindaje de 114 mm. Pero lo interesante de todo esto es que el buque parece botado ayer.  Las fotos muestran todo, desde las cubiertas, cañones, taller de carpintería, velería, cocina y hasta como dormían los marineros, las cabinas de los oficiales, salón de estar y comedor. También podemos ver un menu semanal. Entre las cosas que me llamaron la atención es que la máquina fue restaurada y funciona. Se trata de una máquina a vapor horizontal de simple efecto Penn Jet – Condensing. Me llamo la atención las pequeñas cabinas de los oficiales y el temido instrumental del cirujano con la sierra para amputaciones. También las celdas de castigo. Me imaginaba estos grandes navíos de guerra con más armamento. Este solo tiene 40 cañones y solo 6 de 110 libras. Que gran diferencia con el Mary Rose y todo lo hallado en él. Es como viajar al pasado, una cápsula del tiempo.