DINAMARCA E

ISLAS FEROE

VIKINGOS – ROSKILDE

VIKINGOS – COPENHAGUE

VIKINGOS – ISLAS FEROE

PUEBLO DE VESTMANNA. ISLAS FEROE

Este pueblo se encuentra a unos 45 km de Torshavn. En este grupo de islas, cerca del círculo polar Ártico, y en muchas poblaciones que rodean el Ártico, se realiza una vez por año la caza de ballenas desde hace siglos y participa toda la comunidad. No es obligación, lo producido no se vende sino que se reparte entre las familias que colaboraron y los parientes.
En algunas comunidades a los niños se les da de comer la grasa cruda. Los yaganes en el Canal Beagle también lo hacían. De trabajar con artesanos que hacen arpones con huesos de ballenas – Martín de Puerto Williams, que es de la comunidad yagán-  siempre me tocaron ver y “oler” las ballenas ya pasadas. Me animé y probé la grasa de ballena, una vez que los inspectores autorizaron que eran animales aptos para consumo. También miden la contaminación de los diferentes órganos y la comparan con la de otros años. Luego llega el permiso, o no. Como en los mataderos. Pensemos que estos pueblos, desde hace siglos o milenios, dependieron de la actividad ballenera y pesca, y no de la producción de vacas y agricultura. Por eso se los autorizó.
Si vamos a pensar en la depredación, en este momento los mayores peligro para las ballenas son los buques tanques, la explotación petrolera y la pesca. Con los restos hacen harina para las granjas de salmónidos. En Chile pescan para hacer harina y alimento para las granjas de salmones, desde delfines hasta lobos marinos.

KIRKJUBØUR. ISLA STREYMOY

Aquí encontramos la casa de madera más antigua de la isla y, algunos dicen, del mundo. Está junto a una catedral católica de piedra de estilo gótico, de la cual quedan solo las paredes. Después que fue eliminado el episcopado en 1557, pasó a ser una granja y desde entonces pertenece a la misma familia Patursson que ahora, además de ocuparse de la granja desde hace17 generaciones, trabaja también con el turismo y en tres habitaciones formaron un hermoso museo. Las tierras son del Estado y pagan un arriendo. Estas construcciones datan del siglo XI, cuando el Rey de Noruega las hizo construir. Entre otras cosas funcionó un seminario, además del obispado. La Catedral de San Magnus nunca fue terminada. Es el edificio medieval más grande de las Feroe.  Junto a ella está el cementerio y la iglesia de San Olaf, del siglo XII. A unos 500 metros se encuentra el poblado donde residen casi un centenar de personas. Preguntando sobre la madera, comentaron que fue construida con lo hallado en la costa.

ALDEA DE PESCADORES. ELDUVIK

Elduvík se encuentra en la entrada de Funningsfjørður, en el lado noreste de Eysturoy. Si bien no hay casi pescadores artesanales, esta aldea con 23 habitantes es una de las típicas de las islas Feroe. Cinco de esas casas son Museo, es decir, las arreglaron un poco y las dejaron como estaban, al igual que el embarcadero. Botes recién pintados que no muestran casi alguna señal de duro trabajo. Pero realmente nos gustó. Toda la aldea es para mí un Museo al aire libre.

EIOI

Este pueblo está habitado por unas 700 personas. Se encuentra sobre un istmo y da al Atlántico, mientras la parte posterior da a dos grandes lagos. Aquí pudimos encontrar las casas o guarderías de los botes pesqueros, y en la planta alta dormía parte de la tripulación. En otros encontramos artes de pesca y herramientas. Algunos fueron transformados en viviendas.

FACTORIA DE BALLENAS  1905-1984

Esta factoría del siglo XX es la última que queda en Europa. Si bien no se usa, está en buenas condiciones de mantenimiento. El predio es utilizado por una empresa de granjas de salmones y también una escuela, pero no han desmantelado la factoría. Lo podemos apreciar en las fotos y también comparar  su tamaño con las de Georgia del Sur , como la de PESCA SA o la de Leith. A diferencia de estas, la de las islas Feroe la van manteniendo como un atractivo turístico. Un importante trabajo se realizó en 2016 cuando algunas estructuras, como la de los motores (usina), estaban por colapsar.

Fue inaugurada en 1905 por la empresa Noruega de Chr. Salvensen. En las islas Feroe había 7 estaciones en tierra. La última ballena se sacó en 1984.

Vemos que la plataforma donde subían a las ballenas para trozarlas es pequeña comparada con las de Georgia del Sur. También los cabrestantes para subir las ballenas son más chicos, evidentemente no trabajaban con ballenas azules.

Se puede hacer una visita auto guiada dado que hay carteles con fotos de cuando estaba en actividad y con explicaciones  en danés, feroés e inglés.

Posee todo lo que una planta de procesamiento de ballenas debe tener. Importante es el arroyo que corre justo por el medio de la planta y alimenta a las calderas para generar electricidad. En 1945 llegó la electricidad.

Mucha gente se espanta del tema de la caza de la ballena. Pero hasta fin de la Segunda Guerra alimentó a miles de personas. Tomemos el caso del buque factoría “Balaena” botado en 1946 (en Belfast) y operado por la Cia. Hector Whailing Ltd. (de Londres) con estaciones en el Atlántico Sur.

Solo en 1948 el ballenero “Balaena” capturó más de tres mil ballenas. ​ Para una nación hambrienta, la labor de buques como éste fue una contribución importante a la reconstrucción: «4.500 toneladas de carne, 163.000 barriles de aceite comestible (destinado a fabricar margarina), 10.000 barriles de esperma, 170 toneladas de extracto de carne y otras 3.000 toneladas de carne para convertir en forraje para ganado». Se trataba del buque factoría de 163 m. de eslora y 23.4 m de manga; con una tripulación de 444 hombres. Estaba con bandera de Noruega en el Puerto de Husvik. Es interesante estos datos que muestran lo importante de estas factorías flotantes: Tenía capacidad de procesar y almacenar en tanques y bodegas 15.000 ton. de aceite de ballena, 2000 ton. de aceite de cachalote, 4000 ton. de carne congelada 4000 ton. de harina de huesos, 1000 ton. de extracto de carne, 130 ton. de  extracto de carne  y 200 tons de harina de hígado y 30 ton. de aceite de hígado además de jabones, glicerina, espermaceti, aceite para máquinas,  cethil alcohol, etc. Tenía además un hidro avión  que realizó vuelos glaciológicos y fotografías de costas, fue el primer buque civil en realizar este tipo de vuelos.

Solamente en 1956, en una fábrica rusa, fueron procesadas más de 980 toneladas de piel de ballena para ser convertidas en suelas de zapatos. Debido a la falta de control y regulación en la caza de ballenas se estima que durante el siglo XX trescientas sesenta mil ballenas azules murieron presa de buques balleneros. Para 1960, la población de estos seres se estimó en mil individuos. Un verdadero desastre.

HOYVIKSGAROUR – GRANJA SIGLO XVIII. TORSHAVN

Se trata de una serie de construcciones de piedra y otras de madera, casi todas con pastizales en el techo a modo de cobertura térmica. Nos llamó la atención la casa-habitación con dos cocinas. En una mitad de la casa vivían los dueños de la granja y la otra cocina era para operarios. Ellos dormían en el altillo de la casa quedando el living, comedor y habitaciones en planta baja para los dueños. Hay una construcción de paredes de piedra no sellados por donde podía circular el viento. Es un depósito de carne seca por la acción del viento. Hay establos para vacas y bueyes, gallinero, granero, etc.

LA PESCA EN LAS ISLAS FEROE

Un tema que me intrigaba. Por su ubicación la mayor riqueza que tienen es la pesca, sea de caballa, bacalao, arenques etc. Pero de los pescadores artesanales de comienzos del siglo XX pasaron a los de arrastre y actualmente es una gran exportadora de salmones de granja, truchas y mejillones. En pocas palabras, es una gran exportadora de pescados preparados en diferentes formas: desde fresco a congelado, entero o en filetes.

Se ven las cabañas de piedra de los antiguos pescadores Y en todos los puertos están las instalaciones de las procesadoras de salmónidos de granja.

Otro ítem de exportación fue la lana por la superpoblación de ovejas. Actualmente el turismo es una gran fuente de ingresos. Con una población de aproximadamente 50.000 personas, reciben 110.000 turistas por año. Han sido catalogadas como las islas más prístinas de Europa. Lugar especial para hacer trekking, apreciar la naturaleza y las islas volcánicas que los glaciares trabajaron haciendo hermosos valles y fiordos.

El nombre se deriva del nórdico  y significa “islas de ovejas”. Hay vestigios humanos del siglo IV y se sabe de la llegada de monjes irlandeses hacia el 560. Pero en realidad la colonización fue vikinga hacia el 800. Fueron llegando más nórdicos con idea de hacer granjas, exportar lana y pescados. Luego en el 1000 comenzaron a depender de Noruega y terminó la era vikinga. Olaf 1° impuso el cristianismo.

Es importante destacar que los vikingos eran piratas navegantes de pueblos nórdicos. Algunos llegaban a saquear buscando oro y plata y los otros tierras para producir. Así se encuentran restos de asentamientos vikingos con la “long house” característica de ellos. Vemos casas de piedra, luego de madera con techos cubiertos de pasto.

Es muy raro ver  un árbol, hay algunos arbustos, lindos pastizales, musgos y líquenes  predominan en las zonas altas. Es así que las casas de madera es la que se junta en las playas o traídas desde Noruega.

Los techos verdes son una de las características de Feroe. Es una costumbre de los países escandinavos y se remonta al menos mil años atrás. Es un buen aislante del frío y mantiene el calor en el interior de la construcción.

La caza de lobos marinos se realizó hasta el 800. Se utilizaban dos métodos: uno era el garrote con que le pegaban en la cabeza y otro con redes y un arpón especial tipo gancho. Uno de los lugares favoritos eran en las costas de Vagar.

Vemos los botes en el Museo. Estos fueron usados hasta mediados del 1900 aunque todavía alguno queda. Ya luego cambio el material a fibra de vidrio y se lo motorizó. El  más grande, de 12 remos, se lo usaba para la caza de ballena piloto, luego los hay de 10 y 8 remos.

También podemos ver los trajes que usaban para repeler el agua. Lo duro que debe haber sido, dado que parte de la pesca sucedía en invierno.

GJOGV

Buscando pueblos de pescadores como uno se los imagina hace 40 años, cosa que cambió totalmente dados los adelantos en la técnica y los buques, encontramos este pequeño poblado donde casi la mitad de las casas están deshabitadas. Pintadas como en el resto de las islas (rojo, verde, amarillo) lo hace muy pintoresco.  Más aun cuando se llega al pequeño fiordo que hace de puerto seguro y donde son botadas las embarcaciones que bajan o suben la pendiente con un cable carril. Están la infaltable iglesia y el arroyo que cruza el poblado. Los límites entre éste y la naturaleza no existen. El entorno parece un gran jardín.

SAKSUM. ISLA STREYMOY

Esta pequeña aldea está en un fiordo y posee un puerto natural excelente. Pasaron siglos y la sedimentación producida por el río que proviene del lago la fue rellenando. Es un valle que fue y es utilizado para granja. Los métodos cambiaron al igual que las casas, los graneros y las maquinarias. En este lugar hay un museo que solo abre en julio y agosto y muestra como era una granja en el pasado. Desde las distintas edificaciones en piedra o en madera y sus fines (depósito, gallinero, establo, casa habitación). Podemos ver gran variedad de herramientas de carpintería y de labranza. Uno viaja al pasado. La iglesia es de 1858.

TORSHAVN. CAPITAL DE LAS ISLAS FEROE

Su significado es “Puerto de Thor”, el rey del trueno en la mitología nórdica y muy arraigado en los vikingos. Se establecieron con una pequeña colonia en la península Tinganes  en la isla Streymoy. Es donde los vikingos celebraban sus asambleas (Ting). Estas asambleas continuaron con la población que fue arribando y crearon una asamblea llamada Altinget, en la que se reunían periódicamente con el fin de resolver problemas comunes y administrar justicia. El Løgting actual es una evolución directa de dicha institución, y supone uno de los claros símbolos por los que el pueblo feroés determinó su autonomía con respecto al pueblo danés. Tiene más de 20 mil habitantes y posee un gran puerto dividido por la Península. El barrio más antiguo es el que ocupa la península donde funcionan los edificios públicos (Tinganes) de color rojo ladrillo; siendo el de viviendas el que está en estrechas calles con casas de madera negras y techos con pastizales.

Aunque existen pruebas que demuestran la existencia de vida humana en las islas hacia el siglo IV, fue recién en el siglo IX que estas islas fueron habitadas permanentemente por colonizadores vikingos. La saga Færeyinga relata que Grímur Kamban, de probable origen hiberno-nórdico, habría llegado a las islas cerca del año 825. Una nueva ola de colonos, provenientes de Noruega, llegó hacia el año 890. La comunidad vikinga originaria creó en el siglo X una pequeña mancomunidad dirigida por un parlamento llamado Løgting y que se dedicaba a la exportación de pescados y lana de ovejas con el resto de las costas nórdicas. El nombre Feroe vendría del nórdico antiguo Fær-øer, «isla de ovejas».

A comienzos del siglo XI, el rey Olaf I de Noruega decidió convertir a la población local al cristianismo. Su principal agente, Sigmundur Brestisson fue asesinado en 1005; su lápida en Skúvoy es uno de los monumentos más importantes del archipiélago. Fue finalmente durante el gobierno de Olaf II que las Feroes fueran convertidas y sometidas al dominio de Noruega. En 1035, el archipiélago perteneció al feudo del noruego Leivur Øssursson, lo que puso fin a la era vikinga. Sin embargo, la lejanía de estas tierras de su señor feudal permitió que los feroeses mantuvieran su autonomía.

La peste negra, el endurecimiento del clima y la sucesión de regulaciones al comercio generaron un aumento en la pobreza del territorio y la economía se resintió. Muchos granjeros tuvieron que ceder sus tierras a la iglesia y las islas comenzaron a depender cada vez más de la metrópoli. En 1397, Noruega, Dinamarca y Suecia lograron la unificación de sus reinos; el pacto no logró durar mucho más que un siglo y en 1523 se disolvió. Aunque legalmente eran dos países con igual importancia, Noruega quedó sometida a Dinamarca y sus colonias (incluyendo las Feroes) pasaron a ser administradas directamente por el gobierno danés.

MUSEO HISTORICO NACIONAL. FEROE

Se encuentra en Torshavn, capital de Feroe. Es un museo muy completo donde se puede encontrar una parte muy importante de Geología e Historia Natural con muchas secciones como restos de los asentamientos vikingos, costumbres (folk), cristianismo  y pesca. Dentro de la pesca tenemos la caza de ballenas hasta la actualidad, caza de focas y pesca de  bacalao, arenque etc. En este último punto haremos un breve recorrido. La muestra comienza con los mamíferos introducidos, como los diferentes tipos de rata, en especial la grande de Noruega, conejos, pequeñas ratas y las abejas. Como en las otras islas del mundo, la caza de pinnípedos(focas, lobos marinos, morsas) fue muy importante como vemos en los grabados y en las “artes de pesca” (caza). Otro punto importante fue la caza de ballenas, con 4 estaciones balleneras desde 1904 de la firma noruega – escocesa de Carls Salvensen, del mismo propietario que las de Georgias del Sur o Magallanes. En total se calculan más de 200 en el mundo. La última en trabajar fue la de Vio Air, hasta 1984. En la actualidad se cazan ballenas pilotos más como una tradición que con un fin comercial. En otra entrada, sobre Feroe, se puede ver el tema. Todo esta parte lleva a ver los botes con los que se pescaba y la construcción de los mismos. Es interesante ver el conjunto de utensilios elaborados según las costumbres locales, que le da un hermoso entorno folk. Desde cucharas de cuerno, cuchillo, ropa, trajes para navegar y pescar, etc.